188-d566d1c4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan Diagnostico y Ordenanzas Ambientales del Municipio de Las Galeras-Samaná

13 Mayo 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de la USAID para la Protección Ambiental y el Ayuntamiento de Las Galeras pusieron en circulación el diagnóstico ambiental de este municipio, así como,  cinco ordenanzas ambientales  aprobadas  por el Concejo  de Regidores Municipal de la Sala capitular de dicho Ayuntamiento.

Las cinco ordenanzas aprobadas controlan y /o regulan el vertido de aguas negras en los caños y fuentes de agua, la disposición de los residuos sólidos no peligrosos, los métodos de pesca inadecuados y promueve, el uso de buenas prácticas en este ámbito. Asimismo, regulan la contaminación por la quema frecuente de árboles y la contaminación sónica.

El proceso de elaboración del diagnostico Ambiental y de las cinco ordenanzas ambientales contó con la activa participación del Foro Ambiental Municipal de Las Galeras, conformado por Autoridades Locales, Sociedad Civil y entidades gubernamentales del municipio. Estos documentos contribuirán a una mejor gestión ambiental municipal y aprovechamiento de los recursos naturales de Las Galeras.

Las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) son estructuras creadas por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales las cuales se encuentran ubicadas en los Ayuntamientos. Las UGAM tienen la responsabilidad de aplicar a nivel municipal, las disposiciones de la Ley 64-00, las normas ambientales que elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las aprobadas por los Gobiernos Locales.  Asimismo, la Ley 176-07 del Distrito y los Municipios ratifican la creación de Unidades Ambientales Municipales.

El acto de presentación del Diagnostico y Ordenanzas Ambientales del Municipio de Las Galeras, Samaná, fue realizado el pasado miércoles 24 de marzo, en la Iglesia de Dios de la Profecía, y contó con la presencia de Rosa Otero, de la Dirección de Comercio y Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación del  Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, la Directora del Programa de la USAID para la Protección Ambiental, Ingeniera Indhira de Jesús, el Gerente del Programa de la USAID para la Protección Ambiental, Doctor José Contreras, el alcalde del Ayuntamiento de Las Galeras, Rafael Bello, entre otras personalidades gubernamentales y locales.

El Programa de Protección Ambiental, con el auspicio de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es ejecutado por The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto  Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el mismo, procura facilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana al ratificar el Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA) aportando asistencia técnica, capacitación y equipamiento a las instituciones nacionales, principalmente la Secretaria de Estado de  Medio Ambiente.