311-d4bb537c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan avances del proyecto Educación para pensar

13 Mayo 2011

Presentan avances del proyecto Educación para pensar

Santo Domingo.- El proyecto “Educación para pensar” presentó los avances de dos años de ejecución a la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien visitó las instalaciones de la Escuela Pública Fray Ramón Pané, donde se desarrolla el proyecto, coordinado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el ministerio y el Teacher´s College de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pimentel consultó tanto a los directivos del proyecto como a los estudiantes sobre el horario, la formación de los maestros, el plan de estudios y las materias. Comentó que esta estructura permite a los estudiantes aprovechar todos los niveles de desarrollo cognitivos y favorece la integración del conocimiento entre las diferentes asignaturas.

El proyecto, en el que participan 140 alumnos de 5to y 6to de educación básica, busca que los niños obtengan una visión macro de lo que pueden lograr en el futuro a la vez de transmitirles aspectos de otras culturas y conseguir su interés por los aspectos positivos que estas ofrecen. De igual forma mejorar sus habilidades en ciencias, matemáticas y lengua española con clases que integran medio ambiente e ingeniería.

A los estudiantes se les dará seguimiento en cada área de aprendizaje hasta graduarse del bachillerato, cuando se estima que puedan participar del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresaliente (PIES) para continuar su educación superior en el INTEC.

Sarah Espaillat, directora del proyecto, explicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es lograr que los infantes cambien su actitud hacia su educación y hacia los logros que pueden obtener si se preocupan por ésta. En el proyecto participan niños de diferentes escuelas del Distrito educativo 15-04, que toman clases en la escuela Fray Ramón Pané.

Entre los frutos alcanzados hasta el momento, se pueden citar que alumnos que al inicio no sabían ni escribir sus nombres, ni utilizar mayúsculas y que además escribían fraccionando en silabas y no dominaban estructuran una oración, hoy escriben poemas, cuentos, ensayos, textos informativos, expositivos y poéticos, de forma correcta.

El Teacher´s College de la Universidad de Columbia (Nueva York) brinda soporte  en el desarrollo y mejoría de las habilidades del pensamiento, tanto de estudiantes como profesores.

Durante la visita estuvieron presentes Migdalia Martínez, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Leonardo Valeirón, profesor del área, Miguel Escala, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del MINERD, Sarah Espaillat, directora del proyecto, Bélgica Mercedes, directora de la Escuela Fray Ramón Pané, Hilario Urbano Marrero, regente de la escuela y Jesús Contreras, director del Distrito educativo 15-04.