josejoaquinpuello-bfc1f3b7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Premio Nacional de Medicina para el doctor José Joaquín Puello

15 Diciembre 2017

Premio Nacional de Medicina para el doctor José Joaquín Puello

SANTO DOMINGO. El neurocirujano José Joaquín Puello, reconocido este año como Premio Nacional de la Medicina por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tiene una estrecha relación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Además de ser uno de sus fundadores dejó como legado la creación, junto a Bernardo Defilló y otros renombrados médicos, de la Escuela de Medicina.

“Siendo un idealista, soñando con una escuela de medicina logró verla hecha realidad en 1973”, recuerda el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, quien fue uno de los primeros egresados de esa escuela.

Jiménez asegura que José Joaquín Puello fue un maestro ejemplar tanto en las aulas como en su práctica profesional. De hecho, al entregarle el premio la Academia de la Ciencia valoró los aportes que el galeno oriundo de San Juan hiciera a la ciencia médica, a la salud de la humanidad, a las ciencias del deporte, así como en el área académica y docente.

El doctor Puello impartía en INTEC las asignaturas Neurocirugía Clínica y Neuro Anatomía. Luego pasó a ser miembro de la Junta de Regentes. En 1984 pasó a ser electo presidente de la academia.

“Una de las cosas que más me impacta es cuando tú sales del quirófano y el familiar del paciente te toma las manos y te dice: ‘que Dios bendiga sus manos’. Ese es el reconocimiento más grande que a uno le pueden hacer”.  José Joaquín Puello

Formación académica

En 1957 ingresa a la Escuela de Medicina de Universidad de Santo Domingo (UASD), gracias al apoyo del Club Rotario de su provincia natal que le pagó la inscripción, 75 pesos dominicanos.

En 1962 gana el premio de Obstetricia y Ginecología como estudiante de término de medicina. En 1963 se gradúa de Doctor en Medicina Magna Cum Laude.

Entre 1964 y 1971 cursa varios postgrados en instituciones como el Bambury General Hospital (adscrito a la Universidad de Oxford, Inglaterra), donde se hizo cirujano general; estudios de postgrado en neurocirugía y cirugía general en el Churchill Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1964-65); estudios de postgrado en neurocirugía, en el Radclife Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1965-66).

También, de 1966-1967 fue becado por el Bristh Council para estudios de neurología clínica, neuro-anatomía, electro-miografía y electroencefalografía, en el National Hospital for Nervous Diseases (Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Londres, Inglaterra); de 1967 a 1969 cursó estudios en Neurocirugía como Jefe de Residentes en el Radcliffe Infirmary Universidad de Oxford y en Cardiff Royal Infirmary Universidad de Gales.

Entre 1969 y 1970 concluye su ejercicio como jefe de residentes en la Universidad de Gales y regresa al Departamento de Neuropatías de la Universidad de Oxford, y en 1971 se especializó en Micro Neurología en la Universidad de Vermont, Estados Unidos de América.

Su vida magisterial se inicia en 1970 en la UASD como profesor de Neuro-Anatomía, impartiendo más tarde la asignatura de Psicología Fisiológica. En 1970 ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a impartir la asignatura de Neurocirugía Clínica.

Reconocimientos

Puello ha sido reconocido con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, Maestro de la Cirugía Neurológica (2002), Maestro de la Medicina (2010), Inmortal del Deporte Dominicano (2014), Reconocimiento Congreso Nacional (2015), Académicos Honorarios, entre otros.