CIE-74bdbc32 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Premian ganadores de los mejores Planes de Negocios INTEC 2012

29 Noviembre 2012

Premian ganadores de los mejores Planes de Negocios INTEC 2012

Santo Domingo. Tres equipos de estudiantes de las carreras Diseño Industrial y Mecatrónica representan al INTEC en la Competencia Nacional de Planes de Negocios. Los proyectos BIA, PROair y Copiloto fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la cuarta competencia de Planes de Negocios que cada año organiza el Centro de Innovación y Emprendedurismo.

Además de premios monetarios, todos recibirán un certificado de participación y seguimiento en el Proceso de Pre incubación en el Centro de Emprendedurismo e Innovación (CEI- INTEC), con el fin seguir desarrollándolos hasta llevarlos a comercialización.

Los proyectos BIA y Copiloto pasaron a la Competencia Nacional de Planes de Negocios, que organiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) entre las diferentes universidades en el país.

“Es de grato placer ver como cada vez más de integran estudiantes de diferentes carreras. En esta ocasión participaron 52 estudiantes de casi todas las carreras y la mayoría de las propuestas fueron el área de tecnología”, dijo Anne Sophie Tejeda, directora del CEI.

Los proyectos consisten en:

Primer lugar: BIA. Este proyecto, presentado por estudiantes de Diseño Industrial, consiste en un producto que permita a los niños movilizarse de forma independiente. Un Bipedestador Articulado Extensible (Ortesis), adaptable a infantes de entre 8 y 14 años, con discapacidad motora (parálisis cerebral) sin deformaciones en las extremidades inferiores. Un equipo estabilizador, funcional, ergonómico y protector al usuario, el cual le permitirá realizar sus actividades cotidianas de igual forma que un no discapacitado. Responde a la necesidad de un grupo que posee limitaciones tanto motoras como sensitivas, las cuales los limitan de ser independientes.

Ganadores: Charlotte Severino Garó, Johanny Margarita César Santana, Janna Maciel Mazara Molina y Liselotte Del Carmen Tavarez Núñez.
Premio: RD$ 20,000.00

Segundo lugar: PROair Cinturón Portátil con bolsa de aire integrada que sirve como recurso para optimizar la seguridad en el transporte público de la República Dominicana. Equipo de Diseño Industrial.
Ganadores:  Solandy Sánchez , Ninoska Vélez, Esteban Vela y Franchesca Lama.
Premios: RD$ 15,000.00

Tercer lugar: COPILOTO Dispositivo que ayuda a prevenir accidentes de tránsito a causa de que los choferes se queden dormidos mediante la medición de las ondas cerebrales. Equipo de Mecatrónica.
Ganadores: Romer Quiñones y Grey Guzmán.
Premio: RD$ 10,000.00