24 Agosto 2023

Premian artículo publicado en la revista Ciencia y Sociedad de INTEC

SANTO DOMINGO. – Un artículo publicado en la revista científica Ciencia y Sociedad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el premio de Latin American Studies Association 2023, en la categoría Haití-República Dominicana, por el trabajo “El negro detrás de la dovela: la interacción indo-afro-hispana en La Española del Siglo XVI a partir de la resignificación del material arqueológico de La Vega Vieja (1494-1564)”, autoría de la investigadora estadounidense, Pauline Kulstad-González.

En su artículo Kulstad-González aborda el origen de la dominicanidad, plantea que esta se compone del intercambio entre tres raíces: la hispana, la indígena y la africana, “aunque en proporciones desiguales”. “Esta desigualdad se evidencia en la gran cantidad de artefactos españoles e indígenas exhibidos en los museos del país, mientras que los artefactos de herencia africana son relativamente pocos”, sostiene y cuestiona.

“Este nuevo paradigma resignificaría la narrativa sobre el intercambio indo-afro-hispano del siglo XVI en la isla La Española, comenzando con el reconocimiento de la presencia de los afrodescendientes desde los primeros momentos de la colonización. Más específicamente, propone una resignificación de las características de los artefactos arqueológicos, cambiando la definición de artefacto, tanto en tamaño como unidad, y priorizando quiénes los usaron sobre quiénes los fabricaron”, expresa la publicación.

En el artículo se aplicó un nuevo paradigma a la colección del Parque Histórico y Arqueológico de La Vega Vieja para identificar la actividad que desempeñaron los afrodescendientes en esa localidad y su lugar específico. Luego, se revisaron los artefactos arqueológicos encontrados y se reinterpretaron y resignificaron a partir del nuevo paradigma.

“Más específicamente, propone una resignificación de las características de los artefactos arqueológicos, cambiando la definición de artefacto, tanto en tamaño como unidad, y priorizando quiénes los usaron sobre quiénes los fabricaron. Esto incluye desechar el enfoque limitado en identificar artefactos con rasgos tradicionales “africanos”, y expandir a un enfoque más bien “afrodescendiente"”, plantea el artículo.

Sobre Ciencia y Sociedad

Ciencia y Sociedad es una revista en línea trimestral de difusión científica de la República Dominicana, editada y auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La publicación surgió en 1975. Es un medio con clara vocación inter y multi-transdisciplinaria, que recoge la producción científica del INTEC, así como de las instituciones académicas de la República Dominicana, América Latina y el Caribe, además de trabajos de investigación sobre esta región del mundo generados en otros espacios académicos.

Ciencia y Sociedad se enfoca en las Ciencias Sociales y las Humanidades; por lo que sus líneas temáticas valoran los aportes provenientes de las ciencias de la comunicación, arqueología y etnografía, las ciencias políticas y políticas públicas, los vínculos multidisciplinarios entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, entre otros.