Carlos%20Decena Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ponen en circulación libro sobre homosexualidad entre dominicanos emigrantes

21 Marzo 2022

Ponen en circulación libro sobre homosexualidad entre dominicanos emigrantes

SANTO DOMINGO. - Carlos Ulises Decena, investigador interdisciplinario y profesor en la Universidad Rutgers, Estados Unidos, presentó su libro “Sujetos tácitos: Pertenencia y deseo homosexual entre hombres dominicanos en el exilio”, un estudio basado en la autoetnografía, observación participante y veinticinco entrevistas biográficas retrospectivas a hombres dominicanos inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

El estudio, correspondiente su investigación doctoral realizada en 2011, propone que cuando los entrevistados se mudaron a Nueva York se integraron a una sociedad dominicana cada vez más transnacional, y que ellos siguieron manejando su proximidad con compatriotas en la ciudad, con las ventajas y retos de llevar una vida como hombres que sienten atracción sexual hacia otros hombres.

Los participantes ofrecen un vistazo amplio dentro de los mundos que tuvieron que manejar, y el libro desarrolla conceptos inspirados por los estudios feministas, queer étnicos y culturales que ayudan a comprender cuán involucrados estaban estos hombres en expandir, remodelar y reproducir las estructuras de posibilidad y restricción en sus vidas.

El autor conceptualiza el "sujeto tácito" para hablar de los códigos y complicidades sobre la homosexualidad de los participantes en su convivencia con familiares y otros seres queridos. Mientras el sujeto tácito en muchas ocasiones se refiere a una homosexualidad no declarada pero asumida, vivida, y entendida sin palabras.

Sobre su motivo para investigar sobre esta línea editorial, Ulises Decena, explica que “como inmigrante dominicano y hombre gay, me interesaba entender mejor el abanico de situaciones, manejos, y experiencias vividas por otros hombres de mi generación”.

Durante el acto de presentación del libro, Pablo Mella, Director Académico del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, afirmó que el libro de Decena es un texto multidimensional que evoca a la investigación sobre los migrantes en Estados Unidos y sobre la comunidad queer.

Yuderkys Espinosa, escritora, docente y pensadora feminista antirracista y descolonial, al comentar el libro destacó cómo los hombres que participaron en la investigación, aun viviendo en Estados Unidos, no se desconectaban de su entorno dominicano. “Este es un trabajo valiente porque está poniéndose a contrapelo de las narrativas queer y tiene una metodología que vale la pena seguir”, dijo.

En tanto que Fátima Portorreal, antropóloga y docente investigadora del INTEC, destacó que el texto de Decena es una obra para mirarla desde muchos ángulos, además de que trabaja la masculinidad con una base filosófica.

Sobre el autor

Carlos Ulises Decena es un investigador interdisciplinario y profesor en la Universidad Rutgers en New Jersey en los departamentos de Estudios Latinos y del Caribe y Estudios de la Mujer, Género y Sexualidades. Su primer libro, “Tacit Subjects”, fue publicado en 2011 por la prestigiosa editorial Duke University Press. Su segundo libro, “Circuits of the Sacred” será publicado en el 2023 por la misma editorial.

El libro “Sujetos tácitos: Pertenencia y deseo homosexual entre hombres dominicanos en el exilio” puede ser adquirido en LibrINTEC y en Amazon. -