337-f01165a5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Polo aboga por desarrollo tecnológico e innovación para la competitividad

10 Julio 2011

Polo aboga por desarrollo tecnológico e innovación para la competitividad

Santo Domingo.- El desarrollo tecnológico, la innovación y el dar valor a nuevas ideas se constituyen en elementos fundamentales si se desea que las empresas del país sean competitivas y puedan realizar un mayor aporte  al desarrollo nacional, expresó Miguel Escala, Rector del Intec, institución que participa del Polo Científico-Tecnológico y de Innovación del Noroeste de Santo Domingo.

Escala, quien hizo uso de la palabra al dejar abierta la Segunda Mesa de Proyectos, dijo que las 17 instituciones que forman el Polo buscan realizar sus aportes y anunció que trabajan para la conformación de un clúster de ciencia y tecnología en República Dominicana.

Explicó que para las pequeñas y medianas empresas es más fácil contratar servicios en el país “con la ventaja de que estamos garantizando la misma calidad de otros proveedores internacionales, pero a un menor costo”. “Mejorar o innovar es necesario para ser competitivos, y hay que hacerlo ajustados a las necesidades de las empresas y a sus presupuestos”, expresó Escala.

Fueron presentados proyectos en las áreas de tecnología, biotecnología, agricultura orgánica, educación, servicios mecánicos, consultorías para el sector industrial, entre otros.

Eddy Martínez, Director del CEI-RD, afirmó que es necesario reconocer que se ha avanzado y que en el país hay una economía extremadamente diversificada, asegurando que en el 2010 se exportaron más de 3000 líneas arancelarias diferentes y que el 92% son los llamados productos no tradicionales, pero consideró que hay una oportunidad para avanzar más.

El Polo Científico-Tecnológico y de Innovación del Noroeste de Santo Domingo, entidad que agrupa a 17 instituciones gubernamentales, académicas y ONGs de servicios al sector productivo está integrado, además del INTEC, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Fundación Brugal.