Rolando%20Guzman%20y%20Lorenzo%20Jimenez-eb430797 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - PNUD e INTEC acuerdan fomentar diálogo sobre Ley de Partidos

29 Agosto 2014

PNUD e INTEC acuerdan fomentar diálogo sobre Ley de Partidos

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán García, firmaron este jueves un memorando de entendimiento para promover el diálogo con el liderazgo político sobre los puntos sensibles de la Ley de Partidos, la evaluación del financiamiento público a los partidos y la Reforma a la Ley Electoral. El Memorando también contempla impulsar investigaciones sobre la situación de las mujeres políticas dominicanas.

Como parte de las acciones para incentivar el diálogo, INTEC y PNUD realizarán cinco talleres sobre los puntos sensibles de la Ley de Partidos:

• Puntos conflictivos para la aprobación de la Ley de Partidos
  • Necesidad y beneficios de la reforma a la ley electoral
  • Evaluación del financiamiento público a los partidos
  • Alianzas políticas para gobernar, no solo para ganar
  • Paridad en temas políticos, sobre participación de la mujer

Durante la firma del Memorando, Jiménez de Luis destacó que tanto el INTEC como el PNUD apoyan al Estado para que de efectivo cumplimiento al mandato establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ordena la aprobación de una nueva normativa para el sistema de partidos políticos en un plazo no mayor de tres años. La Ley 1-12 que estatuye la END fue aprobada el 12 de enero de 2012.

"La ley de partidos políticos es fundamental para mejorar la democracia interna de esas organizaciones; y la transparencia en el uso de los recursos públicos que reciben”, enfatizó el representante residente del PNUD.

Mientras que el rector de INTEC explicó que “la universidad abre sus puertas como espacio plural para debatir temas que, como éste, impactan directamente en nuestro modelo de desarrollo”.

En el Memorando de Entendimiento firmado por INTEC y el PNUD se explica la importancia que reviste apoyar los procesos de fortalecimiento del sistema de partidos políticos de la República Dominicana, y los mecanismos que garanticen la participación efectiva de la mujer en la política, como requisito indispensable para consolidar la democracia representativa en el país.

En el encuentro participaron junto a Guzmán y Jiménez, Angie Bergés, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Federico Jovine, Encargado de Planificación y Raissa Crespo,  Encargada del Área Género. También Indhira De Jesús, Vicerrectora de Investigación y Vinculación, Lourdes Contreras, Coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG), Rafael Toribio, Director Centro de la Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) y Patricia Portela, Directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales.