02 Noviembre 2023

Plan Estratégico de Salud 2030 fortalecerá la atención primaria y motiva participación de la sociedad civil en veeduría

SANTO DOMINGO. – El Plan Estratégico de Salud 2030 (Plandes 2030) plantea el fortalecimiento la Atención Primaria y la participación de las comunidades y de la sociedad civil en los procesos de gestión, monitoreo y evaluación de la ejecución del plan.

El Plandes 2030 fue presentado por el Ministerio de Salud Pública a los sectores sociales, comunitarios y académicos en un encuentro organizado con la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Durante la actividad, el viceministro Miguel Rodríguez Viñas, sostuvo que “es la agenda estratégica del sector salud de la República Dominicana, la visión concertada y plataforma de estrategias, proyectos estructurantes y victorias rápidas para el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud hasta el año 2030”.

En la actividad se realizó un panel integrado por el Viceministro Rodríguez Viñas; y los asesores senior del Plandes 2023, Reinaldo Peguero, Cecilia Buchanan y Marcela Mirabal, quienes explicaron en detalles las iniciativas del Plan, su metodología y alcance. También trabajaron en la realización del documento Manuel Robles y Rosa Abreu.

El Plandes 2030 está fundamentado en cuatro pilares coherentes con la Encuesta Nacional de Desarrollo (END), que son: Inclusión Social, que prioriza las redes y servicios; la economía y financiamiento de la salud; ambiente, que se relaciona con riesgos, ordenamiento y adaptación a cambios climáticos, y por último gobernabilidad, gobernanza y articulación pública-privada- comunitaria. De estos pilares se desprenden 35 proyectos que serán ejecutados por varios actores estratégicos y el 70% cuenta con financiamiento.

Algunos de los proyectos comprenderán la intervención gradual de 404 centros, que equivale a un 30% del total de 1,348 nivel nacional, y se fortalecerá la puesta en operación del programa de control de riesgo de accidentes de tránsito.

Alba Reyes, coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud -ADESA -, al pronunciar unas palabras durante el evento de socialización del Plan Estratégico 2030, indicó que esa organización, desde su fundación en 2017, ha desarrollado cinco ejes estratégicos de trabajo y una propuesta de pacto político y social por el derecho a la salud para que todos los sectores contribuyan a la mejoría del sistema de salud dominicano de modo que se garanticen los derechos fundamentales, acceso a salud de calidad y cobertura universal.

Reyes dijo que una de las demandas de ADESA es que el Ministerio de Salud Pública se abocara a una planificación estratégica que sirviera de guía y norte de hacia dónde debe dirigirse el sistema de salud, “y ADESA ha sido parte importante de ese proceso desde la mesa de discusión que diseñó el Ministerio”, precisó.

La vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega, en representación del rector Julio Sánchez Maríñez, afirmó que la salud, tanto como la educación son ejes fundamentales para el desarrollo de la nación, “por eso INTEC celebra que contemos con una hoja de ruta para el sector salud, en los próximos ocho años. Ese plan marcará la pauta para consolidar los logros alcanzados y enfrentar los desafíos venideros”, dijo.

Durante la actividad estuvieron presentes por parte del INTEC el decano del Área de Ciencias de la Salud, Miguel Robiou; y el profesor investigador Pedro Luis Castellanos. Además, asistieron Felipe Fontini y Adalberto Grullón, de Adesa.

Los objetivos del Plan Estratégico 2030

El objetivo estratégico de inclusión social, redes y servicios pretende elevar el acceso a la salud de toda la población, en especial los grupos vulnerables, a través de mejores condiciones de vida, redes con un primer nivel de atención fortalecido y servicios inclusivos, integrales, de calidad y humanizados, con recursos humanos con nuevas habilidades y capacidades.

Entre las líneas de acción contempladas para alcanzar este objetivo, el plan destaca el mejoramiento del acceso a la salud elevando las condiciones de vida y la calidad de los servicios; la priorización de la promoción y prevención en las intervenciones; el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención; la transformación de recursos humanos en salud, la tecnología y el abastecimiento y la gestión integral de la información.

El segundo objetivo estratégico enfocado en gobernabilidad, gobernanza y articulación pública, privada y comunitaria, con el cual se pretende fortalecer la gobernabilidad y la concurrencia de la visión y acción del sector y sistema de salud mediante el robustecimiento de la articulación, la efectividad, la transparencia y la representatividad, con la decisiva participación e involucramiento de todos los sectores y la ciudadanía.

El tercer objetivo estratégico concerniente al ambiente, territorio, riesgos naturales-antrópicos y adaptación al cambio climático tiene la finalidad de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Salud Pública y de su capacidad de articulación con entidades públicas y privadas relacionadas con la salud ambiental, el cambio climático y riesgos naturales-antrópicos para promover asentamientos humanos, municipios y ciudades saludables, sostenibles y resilientes.

El cuarto y último objetivo estratégico busca impulsar el acopio y contribución de recursos financieros racionales para transformar el Estado de Salud de la Población (ESP) y costear los servicios, vía un modelo de gestión impulsado con el presupuesto público y un plan básico de salud (PBS) eficiente y coherente con los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y los Años de Vida de Esperanza de Vida Saludable (AVES).