Desiree%20del%20Rosario-0cb6c566 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Pese a esfuerzos persiste la desigualdad de género en RD

22 Febrero 2024

Pese a esfuerzos persiste la desigualdad de género en RD

El Centro de Estudios de Género, con el apoyo de Fos Feminista, realiza encuentros en distintas provincias del país para analizar la situación política y ciudadana de las mujeres

SANTO DOMINGO. – A pesar de que República Dominicana ha mantenido un sistema democrático por los últimos 45 años, todavía hay desafíos persistentes y fluctuaciones en su desarrollo democrático que ha ralentizado los avances hacia la participación y liderazgo de las mujeres, así fue determinado en el Diagnóstico Nacional Atenea, en el que el país quedó en la posición 84 de 146 evaluados en cuanto a desigualdad de género.

Durante las Mesas Regionales Legislativas realizadas por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), en las provincias de Samaná y de San Pedro de Macorís, Rocío Peralta, coordinadora de Proyectos del Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) presentó, el estudio “Mujeres en la política: desafíos para transitar hacia una democracia paritaria en República Dominicana”, con los datos del Diagnóstico, en que se calcula el Índice de Paridad Política (IPP).

Las Mesas Regionales Legislativas forman parte del proyecto “El ascenso de la ola verde: despenalización del aborto y ampliación del acceso al autocuidado en América Latina y el Caribe”, gestado por INTEC con el apoyo de la organización Fos Feminista.

Desiree del Rosario, coordinadora del CEG, explicó que el objetivo del proyecto es fomentar debates críticos en la academia sobre la situación política y ciudadana de las mujeres, destacando las deudas históricas y la falta de garantías en derechos sexuales y reproductivos como parte del Estado. “Nuestro objetivo es influir en los cambios sociales a través de la participación política y ciudadana para lograr una sociedad más equitativa”, puntualizó.

En los encuentros participaron docentes, lideresas políticas y candidatas a puestos electivos de tanto en Samaná como en San Pedro de Macorís, quienes con Del Rosario como hilo conductor hablaron sobre política, democracia, ciudadanía, participación ciudadana, derechos, interseccionalidad e igualdad.

Previo a las mesas en esas dos provincias se realizaron otras en La Vega y Jarabacoa. También se realizará otra en Mao, Valverde.

Resultados del Índice de Paridad Política en RD

Rocio%20Peralta%20de%20Cipaf Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Pese a esfuerzos persiste la desigualdad de género en RD

Peralta señaló que, según los cálculos del IPP aún queda trabajo por hacer para alcanzar la paridad en los cargos políticos y de gobierno. Destacó que, respecto a la cuota de paridad, que mide la existencia y el diseño de mecanismos de cuota o paridad de género en los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en el ámbito municipal, el valor obtenido por el país fue de 50.1 sobre 100.

Este resultado evidencia que, aunque la legislación dominicana establece el equilibrio en las candidaturas a las diputaciones de no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres, y existe sanción en caso de no cumplir esta disposición. “Constituye una importante debilidad el hecho que no existen cuotas para las candidaturas a la Cámara del Senado, ni a las alcaldías. No se contempla alternancia de género en el orden de colocación de las listas y tampoco se ha regulado una cuota de género para el poder Ejecutivo”.

Sostuvo que existe una brecha importante en cuanto a la participación de las mujeres en el Gabinete Ministerial: 2 ministras de 23 ministerios, y las féminas ocupan menos del 30% de los viceministerios. Asimismo, explicó que la cuota de género se cumple con el porcentaje mínimo para las mujeres. “Solo lograron un 25% de los escaños en la Cámara de Diputados y presiden solo el 10% de las comisiones y ninguna bancada partidaria”.

Embarazo en adolescentes

Sostuvo que República Dominicana posee la más alta tasas de embarazo adolescente en la región, lo cual puede es consecuencia de la ausencia de Educación Sexual Integral (ESI) en el currículo educativo y la falta de acceso a métodos de planificación familiar.

Destacó que, tras el levantamiento de Atenea, el país tiene la segunda tasa más alta de la región en feminicidios per cápita: 1 feminicidio cada 4 días de enero 2019 a mayo 2023. En ese mismo tenor, precisó que la sociedad dominicana posee un alto grado de normalización de la violencia contra las mujeres. “Del 2019 mayo 2023 se registraron más de 89,000 denuncias de violencia de género y 29,907 de delitos sexuales, entre ellos 2,030 incestos”.

Asimismo, la Tasa de mortalidad materna se calcula por encima del promedio de la región: 107 x cada 100,000 nacimientos vivos. Esta cifra se evidencia cuando aún la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia esta criminalizado.

Otro de los datos que compartió Peralta fue el relacionado a la feminización de la pobreza que se establece en razón de 135.6 mujeres x 100 hombres. La tasa de desocupación abierta de las mujeres duplica la de los hombres 49.3% vs 23.2%. Asimismo, la brecha salarial es de 82.1% de ingresos mensuales recibidos por los hombres. “Las mujeres dominicanas dedican el triple de horas que los hombres al trabajo no remunerado:  31.2 vs 9.6 horas semanales”, puntualizó.