105%20Charla%20ESET-b1517116 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Personal administrativo del INTEC recibe capacitación sobre riesgos tecnológicos y medidas preventivas en el entorno digital

08 Mayo 2023

SANTO DOMINGO- Personal administrativo y del departamento de Tecnología e Información del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron de la charla “Amenazas y Medidas Preventivas en el Uso de la Tecnología”, en la que recibieron actualizaciones sobre los principales riesgos a los que se enfrentan los usuarios en el mundo digital.

Bernabe Aguilar Suevern, channel manager de ESET Centro América y República Dominicana, compartió diferentes escenarios en lo que se desarrollaron situaciones de vulnerabilidad y peligro en la web, entre ellos los conocidos como malware, fishing, sexting, rooming, ciberbullying, blackhat SEO y ataques homográficos.

Durante su intervención, compartió con el personal de la universidad los riesgos que suponen estos desafíos tecnológicos en el ámbito personal y laboral. “Cada uno de ustedes está produciendo información: como personas, como familias, como institución”, advirtió el experto, para luego invitar a la reflexión sobre aquellas cosas que, como usuarios, se colocan a disposición de los demás en los entornos digitales.

Aguilar evidenció los cambios que se desarrollaron en el uso de las tecnologías en los últimos años, los cuales suponen crecimiento, al mismo ritmo en el que los criminales digitales también lo hacen y, por consiguiente, evolucionan sus estrategias. “Mientras más dispositivos están conectados, más expuestos estamos”, dijo.

Asimismo, sumó “el dilema” de las redes sociales, entre las cuales figuran “insultos, robo de datos personales, adicción a la tecnología, noticias falsas, politización y escándalos”. Para ilustrar mejor este tema, compartió en vivo algunos videos de casos reales y recomendó la serie de Netflix “Nada es privado”.

105%20Charla%20ESET1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Personal administrativo del INTEC recibe capacitación sobre riesgos tecnológicos y medidas preventivas en el entorno digital

Aguilar explicó que la seguridad de la información en las instituciones se desarrolla cuando se toman en cuenta aspectos sistémicos de la gestión de la seguridad, tales como políticas y planes con su respectivo análisis y gestión de riesgo, la continuidad de estos y su adecuación al entorno legal y a las normativas internacionales.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) desde el 2017 y hasta el 2021, el número de usuarios de Internet ha registrado un aumento de 47.5% y que, según la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), a marzo del 2021 el total de cuentas con acceso a Internet en el país ascendió a 8,947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana.

ESET es una compañía de software especializada en ciberseguridad cuyos productos tecnológicos se fabrican en Europa​ y se distribuyen en más de 200 países y territorios en todo el mundo. Su software está disponible en más de 30 idiomas.

Para conocer más sobre seguridad informática y métodos favorables para protegerse en el entorno web, visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/