grupo-893e5ca1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Periodistas se unen a la lucha contra la Violencia de Género

04 Diciembre 2013

Periodistas se unen a la lucha contra la Violencia de Género

SANTO DOMINGO. Las periodistas Felivia Mejía e Ivonne Ferreras fueron las ganadoras del primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso periodístico “Igualdad de Género para Una Vida sin Violencia”.

Esta cuarta edición del concurso que cada año organizan Philip Morris Dominicana junto al Centro de Estudios de Genero de la universidad INTEC y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, galardonó a las periodistas con un premio monetario de RD$100,000 para el primer lugar y RD$75,000 para el segundo lugar.

El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por los periodistas Inés Aizpun, Huchi Lora, y Naivi Frías, Susi Pola, de Profamilia, y Lourdes Contreras, del CEG-INTEC, quienes otorgaron el primer lugar a Felivia Mejía de la Revista “La Lupa sin Trabas”, por el trabajo titulado “Madres enfrentan violencia y escollos judiciales al exigir manutención”.

felivia_Mejia111 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Periodistas se unen a la lucha contra la Violencia de Género

En ese mismo orden, el trabajo al cual se le otorgó el segundo lugar fue a “Los Olvidados hijos del Feminicidio”, de la periodista Ivonne Ferreras del medio digital 7dias.com.

Este premio tiene como iniciativa buscar que los temas abordados contribuyan a prestar mayor atención al tema de violencia de género desde una óptica de solución, tomando en consideración las manifestaciones, las causas y las consecuencias del mismo, destacando el impacto positivo en el aspecto individual y social de vivir una vida libre de violencia.

“En esta cuarta edición del concurso nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos durante el proceso de las distintas premiaciones y así mismo satisfechos de que cada vez más aumenta la calidad de los trabajos revelando el interés de los periodistas en colaborar con el objetivo común de las instituciones que se han unido en favor de la lucha contra la violencia de género”, expresó Manuel Cabral, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana.

De su lado, Álbida Segura quien habló a nombre de Grisbel Medina, la actual coordinadora de la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género afirmó que “este concurso año tras año representa una gran oportunidad para considerar la forma en que nosotros los periodistas atendemos las noticias sobre violencia de género e intrafamiliar. Esta iniciativa nos ha motivado a encontrar nuevas perspectivas para contar estas dramáticas historias que impactan a toda una sociedad cuyo futuro está condicionado por esquemas violentos que tenemos que romper. Para la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, el compromiso de Philip Morris Dominicana y el Centro de Estudios de Género de INTEC ha sido trascendental para ir estableciendo el tema de la violencia de género en la agenda periodística local”.

AFG_0149111 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Periodistas se unen a la lucha contra la Violencia de Género

Finalmente Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, expresó satisfacción por calidad de los trabajos entregados en esta cuarta edición así como la gran cantidad de espacio que los medios han estado dedicando a esta temática, en particular en los medios escritos impresos y digitales. Igualmente subrayó los esfuerzos que hacen las y los periodistas para sustentar adecuadamente sus trabajos con información estadística y acertados enfoques en el tratamiento de los temas vinculados a la violencia de género, que con frecuencia son bastante complejos.

El jurado hizo una mención honorífica a la periodista del Hoy Digital Milizen Uribe por su trabajo llamado “Serie: Violencia contra las mujeres”.

El acto de premiación del Concurso, que se realizó en La Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Universidad de INTEC, contó con la presencia de amigos, relacionados y personalidades que pertenecen a entidades y organismos que luchan en contra de la violencia de género.