CEG-0f81b71e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Participación ciudadana y accionar del gobierno, fundamentales para tener buenas políticas de cuidado

21 Noviembre 2019

SANTO DOMINGO. -Susan López, socióloga y docente de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, afirmó que las políticas del cuidado se imponen como una necesidad de las sociedades, porque sus ciudadanos empiezan a vivir más años y por la inserción de la mujer en el mercado laboral.

Aunque Lopez dijo que en la región se ha avanzado en cuanto a política de cuidado, con ciertas particularidades, hay formas que priman las cuales son impuestas por los organismos internacionales

Durante la décima Conferencia del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), en cuanto a la ruta que debe tomar República Dominicana para tener buena política de cuidado, la socióloga argentina entiende como fundamental el accionar del gobierno y la participación de la población para resolver sus necesidades.

En la conferencia “Las Políticas de Cuidado en salud en el marco de la nueva protección social: un análisis desde la perspectiva de medicina social y salud colectiva”, resaltó que los organismos internacionales empiezan a dar respuesta a este problema cuando el movimiento feminista inició los reclamos de distintos derechos y la división sexual del trabajo se hizo más fuerte.

“La orientación que asume cada país tiene que ver con sus propias lógicas en determinados momentos, y los organismos internacionales condicionan depende de la tendencia que llevan y los países en peor situación son los que tienen endeudamiento. Es decir, las políticas más macro condicionan las políticas sociales al interior de cada uno de los países”.

La actividad, que se celebró los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Seguridad Social del INTEC, se enfocó en la salud como derecho humano fundamental, el cual ha sido señalado como uno de los espacios en que se expresan las desigualdades entre hombres mujeres.