Participantes%20IGLU%20290713%201-e0640d19 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - OUI forma en gestión universitaria a líderes de Las Américas

29 Julio 2013

OUI forma en gestión universitaria a líderes de Las Américas

SANTO DOMINGO. El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) inauguró el Curso IGLU 2013, una experiencia de desarrollo profesional iniciada hace 30 años en la que participan más de 150 dirigentes y profesionales universitarios de 17 países alrededor de América Latina y el Caribe.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sede de la Dirección Ejecutiva del IGLU, también es una de las sedes del curso, que se celebra en seis ciudades de la región, con siete grupos. Dos grupos iniciaron el 29 de julio (Guanajuato y Santo Domingo), cuatro inician el día 5 de agosto (Bogotá, Buenos Aires, San José y Santo Domigo) y un grupo en Florianópolis el 19 de agosto.

IGLU intenta contribuir con la calidad de la Educación Superior por medio de la mejora de la gestión universitaria en las Américas, con un enfoque particular en el liderazgo, la equidad de género en la formación de la generación de relevo y el acceso amplio con permanencia y logros. Es una experiencia de movilidad de directivos universitarios iniciada hace 30 años.

Miguel Escala, Director Ejecutivo del IGLU y ex rector del INTEC, encabezó el evento de inauguración en Santo Domingo, en el que participan 19 directivos de INTEC así como funcionarios de instituciones de educación superior de Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Haití.

El Curso IGLU 2013 se realiza bajo una modalidad mixta, caracterizada por cuatro módulos con un tronco común que comprenden experiencias concatenadas: Contextualización de la Educación Superior, Liderazgo, Gestión Académica y Gestión Estratégica. Esta modalidad mixta consiste en:

• Una semana presencial y seis virtuales para trabajar los módulos del tronco común;
• Seis semanas virtuales adicionales para trabajar con dos módulos específicos propuestos por cada sede regional;
• El trabajo en un módulo auto prescrito para profundizar un tema de interés personal;
• Una pasantía de una semana (12 exposiciones a buenas prácticas en 9 ciudades para seleccionar una, dependiendo de los intereses institucionales).
• La realización de un proyecto de intervención para mejorar algún aspecto de su labor como directivo universitario.

En total, esta experiencia de educación continua de profesionales se enfoca en el desarrollo de las habilidades en gestión y liderazgo para el mejor ejercicio de las funciones universitarias actuales. Como parte de la visión internacional del IGLU, al final del curso, los participantes formarán parte de una comunidad de aprendizaje y una red de expertos a nivel interamericano. La OUI respalda esta iniciativa que contribuye con la creación de espacios comunes para la formación de mejores universidades y líderes directivos, así como con la mejora de la calidad de la educación superior en las Américas.