29 Octubre 2012

Organizaciones de la Sociedad Civil presentan propuestas de enfoque ambiental para la reforma fiscal

Santo Domingo. Organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas para dar un enfoque ambiental a la reforma fiscal en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a la vez que lamentaron la ausencia de medidas que se correspondan con este enfoque en la planificación de la economía del país.

En la actual propuesta de reforma fiscal una de las pocas medidas que toca un aspecto asociado a la contaminación es un impuesto a los vehículos según la cantidad de emisiones, sin embargo un enfoque ambiental de la reforma implica considerar la huella ambiental de los sectores productivos a la hora de incentivar o desincentivar su crecimiento.

Las instituciones participantes acordaron tener más presencia en las negociaciones sobre el pacto fiscal, de modo que éste considere criterios ambientales, plantearon la necesidad de que se inserten propuestas de este tipo a través de organismos como el Consejo económico y Social, que en su composición no cuenta con personal o instituciones especializadas en medio ambiente y recursos naturales.

Las propuestas y resultados emanados del Diálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el enfoque ambiental en la propuesta de reforma fiscal, serán entregadas el Grupo de Organizaciones Sociales por un Pacto Fiscal Justo.

Entre los ponentes estuvieron Delio Rincón Ozuna, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), José Rafael Almonte, Profesor, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la consultora Olga Luciano, Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Francisco Checo, de la Fundación Plenitud y José Contreras, del Centro de Estudios y Gestión Ambiental del INTEC (CEGA).

El encuentro, realizado el martes 23 de octubre, tuvo como propósito el analizar el contenido de la propuesta de reforma fiscal desde la perspectiva del desarrollo sostenible, enfocada en el eje ambiental, así como de conocer sobre los instrumentos legales y fiscales para la gestión ambiental.

Fue organizado por Alianza ONG, Fondo Pro-Naturaleza (PRONATURA), Fundación REDDOM, Fundación Plenitud, Grupo Jaragua, Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Centro de Estudios y Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC).

Entre los documentos que se analizaron se encuentran: a) Propuesta para Discusión Componente Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para el Desarrollo Sostenido, presentada por el Gobierno dominicano; y b) Concertación de  Pacto Fiscal: Propuesta de elementos a considerar, presentada por el Consejo Económico y Social (CES).