ReconocimientoAduanas-bd22124b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Organización Mundial de Aduanas reconoce al INTEC

01 Febrero 2023

Organización Mundial de Aduanas reconoce al INTEC

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el Certificado al Mérito que otorga la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por ser un aliado efectivo del crecimiento de valor de ese sector, durante la celebración del Día Internacional de las Aduanas el pasado 26 de enero, que tuvo como lema “Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera.”.

La entrega del reconocimiento se realizó en la Dirección General de Aduanas (DGA), en un acto encabezado el director general de esa dependencia, Eduardo Sanz Lovatón, quien valoró al INTEC porque como academia de educación superior impacta en la formación de los profesionales que desempeñan la labor de vigilar, respetar, promover e incentivar el comercio.

La placa y el certificado de reconocimiento fueron recibido por la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega, en representación del rector del INTEC Julio Sánchez Maríñez.

Asimismo, la OMA, a través de la DGA, reconoció con certificados al Mérito a 16 servidores públicos por el desempeño en sus funciones en esa institución; al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES; y también a las universidades Autónoma de Santo Domingo y APEC.

Aportes del INTEC a las aduanas en RD

En 2015, en conjunto con la Dirección General de Aduanas y el Banco Interamericano de Desarrollo, INTEC creó el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga una instancia de recopilación de información y análisis, encargada de contribuir al desarrollo e incremento del desempeño, la competitividad logística en la República Dominicana, con fines de satisfacer las necesidades de información e indicadores del país para la toma de decisiones en materia logística y de transporte de carga, tanto por parte del sector privado como del sector público.

En 2022 se presentó el Primer Reporte Nacional de Logística, una iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultoría del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana (ONLT-RD), realizado como parte de los esfuerzos destinados a convertir al país en el hub logístico de la región.

Asimismo, INTEC imparte la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte cuyos primeros egresados se graduaron en abril del 2022.