21 Agosto 2023

Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU concede patente a INTEC por innovación en baterías recargables

SANTO DOMINGO. – La Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos concedió una patente de invención al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por el desarrollo de una tecnología capaz de mejorar la eficiencia de las baterías recargables de ion-litio que se emplean en equipos electrónicos.

Se trata de una innovación desarrollada por el físico y profesor investigador de la universidad, Melvin Arias, junto a los investigadores Lorenzo Caputi, Cornelio Isaías Martínez, Santana Parra Fermín y Noel Upia de la Rosa, con un amplio potencial de impacto en la industria energética global, en sectores como la telefonía móvil, los automóviles eléctricos y los acumuladores para potenciar energías renovables.

La patente “Electrodo positivo estabilizado de óxido de litio magnesio para batería secundaria de litio y el método para su producción” es producto del trabajo que INTEC inició en 2009 cuando se propuso desarrollar nanomateriales que pudieran reemplazar los que se usan en dispositivos electrónicos de almacenamiento, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Por esta misma innovación la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) concedió a INTEC, en el 2022, la patente P-2019-0245.  Con esta innovación, las baterías recargables de ion-litio mejoran su eficiencia hasta un 95%, lo que la hace más eficaz y sostenible tanto la fabricación como el desempeño de múltiples equipos que utilizan este tipo de fuente energética.

El investigador Melvin Arias señaló que la capacidad de almacenamiento de energía de estas baterías supera por mucho las de baterías tradicionales. Además de que son más resistentes al aumento de la temperatura.

Esta patente tiene una sólida base en ciencia pura, pero es investigación aplicada a la solución de problemas locales y globales. Además, durante su desarrollo el equipo investigador ha producido diversos artículos científicos o papers, lo cual también posiciona a República Dominicana en un sitial destacado de investigación en nanotecnología y física.

Patentes de INTEC

Heidi Sánchez, directora de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI INTEC), explicó que este enfoque proactivo busca generar un impacto más profundo en el desarrollo económico y social del país. “Como parte de esta estrategia, INTEC ha implementado herramientas de gestión, entre las cuales se destaca el papel esencial de las patentes como medio para salvaguardar los logros de investigación y garantizar una transferencia efectiva hacia el ámbito industrial y social”, mencionó.

INTEC fue la primera universidad dominicana en recibir una patente nacional en 2014, por el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna. A la fecha, la INTEC ostenta el récord de ser la universidad local con el mayor número de patentes registradas, con un total de 13.

La DEI INTEC despliega un enfoque integral en la gestión de la propiedad intelectual, brindando asesoramiento experto en materia de patentes, así como capacitación especializada en propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos.

Para obtener más información sobre nuestras iniciativas, capacitaciones, transferencia de tecnología y patentes, puede contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los números telefónicos 809.567.9271, extensión 659 / 479.