3%20Charla%20biotecnologa Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Nuevas tecnologías en la secuenciación de ácidos nucleicos aportan herramientas para el desarrollo biotecnológico

15 Junio 2022

SANTO DOMINGO. -  Las nuevas tecnologías en la secuenciación de ADN, proceso automatizado en el que se establece el orden de los nucleótidos en una cadena determinada, constituyen una novedosa herramienta con capacidad de potenciar el desarrollo de investigaciones en el campo de la genómica, abriendo así, un gran abanico de aplicaciones para la biotecnología y las ciencias biológicas; explicó Carlos Vergara Castillo, docente de la licenciatura en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Al dictar la conferencia magistral “Biotecnología en la era de la secuenciación masiva en paralelo (NGS)”, el biólogo genetista de poblaciones señaló que “los usos de estas nuevas tecnologías permiten tener acceso a grandes volúmenes de información que antes no era posible obtener mediante las tecnologías tradicionales”.

Añade, además, que esto abre las posibilidades de nuevas herramientas para el análisis bioinformático, permitiéndonos acceder a información de una manera más rápida y eficiente. En las condiciones actuales de pandemia, estas nuevas tecnologías pueden significar un aporte a las diversas estrategias vigentes, permitiendo el rastreo de mutaciones, el establecimiento de linajes virales y el monitoreo de circulación viral en tiempo real,

Vergara Castillo, quien es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, puntualizó que la tecnología NGS aporta información invaluable datos para complementar el manejo de eventos epidémicos; generando información adicional en el marco de la planificación y gestión estratégica de políticas públicas.

En tal sentido, el conocimiento técnico y aplicado de tecnologías como la secuenciación masiva en paralelo abre sin duda nuevas líneas de acción para el quehacer biotecnológico que se instituye en el país.

En conmemoración al Día Internacional de la Biotecnología, que se celebra el 16 de junio, y dentro del marco del 50 aniversario del INTEC, el Área de Ciencias Básicas y Ambientales de la universidad realizó el durante el Tercer taller científico-técnico de la biotecnología en INTEC, en el que también el profesor Miguel Guevara dictó la charla “Aspectos ecológicos y biotecnológicos en las microalgas”.

Aplicaciones de las microalgas

Las microalgas son microorganismos compuestos de lípidos, proteínas, carbohidratos, pigmentos, entre otros componentes. En la charla sobre los aspectos ecológicos y biotecnológicos en las microalgas se resaltaron sus aplicaciones en el área de medicina, la industria química y alimenticia.

El profesor Guevara mencionó la aplicación de las microalgas en la fabricación de espirulina (suplemento dietético), alimento para peces, químicos para acuicultura y biocombustibles.

En el encuentro realizado en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, se dieron cita expertos, científicos, profesores y estudiantes para compartir el progreso y el desarrollo alcanzado en el campo de las ciencias en los últimos años.

Yaset Rodriguez, coordinador de la carrera de Biotecnología, agradeció a los colaboradores del evento y destacó el compromiso que tiene la universidad para apoyar a los egresados de una carrera que se ofertó por primera vez en el país el 2015, en las aulas del INTEC.

Mencionó que en el 2018 egresaron los primeros estudiantes de la carrera y a la fecha se han graduado 44 licenciados en Biotecnología. El experto también compartió que en el taller se presentaron 18 trabajos científicos que se expusieron como posters científicos.

“Al día de hoy tenemos el reto de mantener la calidad de nuestros egresados para de esta forma poder contribuir a solucionar problemas que existen en nuestra sociedad, donde el uso de la biotecnología pueda ayudar a dar solución a los mismos como el mejoramiento de la salud humana, la disminución del hambre, el mejoramiento ambiental, entre otros”, comunicó en su intervención.

Entre las instituciones que formaron parte del evento se encuentra el Instituto Superior de Agricultura (ISA), Instituto de Investigación biomédica de A Coruña, Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, Instituto innovación en biotecnología e Industria y la Universidad de Córdoba en España.