6%20Representantes%20de%20KPMG%20Dominicana%20junto%20a%20estudiante%20y%20profesor%20del%20INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Normas Internacionales de Información Financiera, el lenguaje universal de las finanzas empresariales

12 Julio 2022

SANTO DOMINGO. – Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs o IFRS por sus siglas en inglés) proporcionan el lenguaje mundial para presentar la información sobre el rendimiento financiero de las empresas.  Estas normativas proporcionan estabilidad financiera a la economía global, así lo informaron Mario Torres y Luis de León, socio director y socio de auditoría, de la firma KPMG Dominicana.

La actividad contó con la participación del profesor Miguel Mack, docente de la cátedra de Análisis de Estados Financieros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y con la colaboración del Comité de Estudiantes de la carrera de Contabilidad.

Torres y de León abordaron la importancia de acoger las NIFFs para la presentación de los estados financieros de las diferentes empresas a nivel mundial. Aseguraron que su implementación permite a las entidades tener mayor transparencia en torno a la gestión de los recursos financieros empresariales y la calidad de la información presentada. “Con las NIIFs estamos estableciendo requisitos para todo el mundo de la misma manera”, reiteró Torres.

El experto también felicitó al INTEC por la reforma al pensum de la carrera de Contabilidad y Analítica financiera y por integrar al sector privado en su elaboración junto al Comité Consultivo de la carrera.

“Esa iniciativa suma porque de alguna manera los empresarios y las firmas sabemos lo que se está demandando de los profesionales que salen de la universidad”, explicó Torres y garantizó que esto permitirá al estudiantado tener oportunidades relevantes dentro del mercado de profesionales de la disciplina.

Las NIFFs son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standards Board (IASB) que establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar en la preparación de estados financieros de uso general.

El IASB es un Consejo de Normas adscrito a la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS Foundation por sus siglas en ingles) y su misión es desarrollar estándares que aporten transparencia, responsabilidad y eficiencia a los mercados financieros de todo el mundo. Su trabajo sirve al interés público al fomentar la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo en la economía global.

En el país el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) es la autoridad profesional en materia de contabilidad y un organismo miembro de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en ingles), siendo este el organismo que a nivel mundial agrupa a los profesionales de la contabilidad. Ambas organizaciones tienen el propósito de promover la implementación de las NIFFs.

Perfil de un egresado de Contabilidad y Analítica Financiera del INTEC

El egresado de la carrera de Contabilidad y Analítica Financiera del INTEC es un profesional de formación integral con capacidad para ejercer funciones de contabilidad y auditoría, como también en la planificación financiera para la solución a problemas complejos. Su formación ética y de compromiso social le permite el análisis, interpretación y toma de decisiones con una visión holística, orientada a la obtención de resultados eficientes.

A lo largo de su formación académica podrá desarrollar habilidades de trabajo en equipo, manejo de técnicas de análisis de datos, herramientas y nuevas tecnologías para el ejercicio profesional, asimismo aptitudes y actitudes para emprender proyectos e integrarse a organismos nacionales e internacionales vinculados a las áreas financieras.