time-latinos-668a8fb2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Niños dominicanos exhiben favoritismo hacia la piel mulata

31 Marzo 2016

Niños dominicanos exhiben favoritismo hacia la piel mulata

SANTO DOMINGO. Un estudio reciente reveló que los niños dominicanos favorecen a las personas de piel mulata sobre aquellas de raza blanca o negra, de manera que se identifican más comúnmente con ellos y les asocian a menos acciones negativas sobre individuos pertenecientes a otros grupos raciales.

Así lo expresan los resultados de la investigación “Efectos de Familiaridad, Tamaño del Grupo y Posición Social en Actitudes Raciales de Niños Dominicanos” realizada por los doctores Bolivar Reyes y Miguel Escala, con auspicios de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, el Área de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Estudios Educativos (CEED) del INTEC.

El estudio consultó a 122 niños entre los 6 y 11 años de edad a quienes se les pidió expresar sus preferencias entre fotografías de pares de rostros que diferían en color de piel (blanca y negra, blanca y mulata, negra y mulata) en cinco categorías: quien les agradaba, quien realizó acciones positivas así como negativas, quienes poseían vehículos, profesiones de mayor status y a quien ellos consideraban que se parecían más.

DSC_9872-mod Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Niños dominicanos exhiben favoritismo hacia la piel mulata

Los hallazgos indican que los participantes atribuyeron más acciones positivas a mulatos que a blancos, menos acciones negativas a mulatos que a blancos, mayor agrado a mulatos que a blancos o negros, mejor profesiones a mulatos que a negros, mayor confianza a mulatos que a negros, y se identificaron más frecuentemente con mulatos que con blancos o negros.

DSC_9834 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Niños dominicanos exhiben favoritismo hacia la piel mulataIndican los investigadores que los niños y niñas favorecieron al menos una vez en cada categoría a individuos mulatos, posiblemente como fruto de mayor exposición a este grupo étnico lo que podría apoyar el argumento de que el tamaño del grupo ejerce una fuerte influencia en el desarrollo de actitudes raciales.

La presentación de resultados se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha ante decenas de docentes, gestores de centros educativos y estudiantes de psicología y educación, con el objetivo de contribuir a concientizar a los actores escolares sobre cómo mejorar las actitudes raciales en las escuelas de República Dominicana.

Asistieron docentes y equipos de gestión de los cuatro centros educativos que fueron partícipes del estudio.

El estudio tuvo por objetivos identificar posibles sesgos de raza en niños dominicanos y explorar las posibles causas psicológicas que expliquen una preferencia personal hacia unas u otras características raciales.