Rolando%20Guzman%20Huberto%20Bogaert%20Migdalia%20Martinez%20y%20Cesar%20Castellanos2-dfeef542 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Neurociencia y psicoanálisis, nuevo libro de Huberto Bogaert

07 Junio 2013

Neurociencia y psicoanálisis, nuevo libro de Huberto Bogaert

El sello editorial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) publicó el libro Neurociencia y psicoanálisis, del destacado psicólogo Huberto Bogaert, que aborda las conexiones entre estos campos de la ciencia y presenta investigaciones y casos clínicos.

El psicoanálisis trata de comprender la experiencia subjetiva intransferible, la neurología trata de explicar el sistema nervioso objetivamente. Según el autor “Para el analista lo pertinente no es el hecho, sino el sentido que el hecho ha tomado en la historia de un sujeto. Los hechos solo valen como significantes en la historia del deseo y no como fenómeno observables. El criterio de validez del psicoanálisis es la interpretación”.

La obra de Bogaert, quien es una autoridad dominicana en psicología clínica y docente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, evidencia que el campo de las neurociencias es interdisciplinario y no se reduce a la práctica de la neurología como especialidad de la Medicina, sino que incluye ciencias como la biología molecular y la biología celular de la neurona. En tanto ciencias empírico-formales, las neurociencias recurren al método experimental y a la verificación como criterio de validación.

Nelson Moreno Ceballos, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y Tirso Mejía Ricart, miembro destacado de la Academia, presentaron el libro durante el acto de puesta en circulación, en la cual estuvieron presentes Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, Ana María Ramos, presidente de la Junta de Regentes, Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Lucero Arboleda, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi y de la Editora INTEC y Ramón Rosario, director de Publicaciones.

También Luis Domínguez, coordinador de la carrera de Psicología,el profesor César Castellanos y Manuel Matos Diedoné, entre otros profesionales del área.

Sobre el autor. Huberto Bogaert García es doctor en psicología de la Universidad de Lovaina, tras graduarse de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se formó como psicoanalista en la Escuela Belga de Psicoanálisis, con estudios de especialización en París y Bélgica. En la actualidad ejerce psicología clínica en consulta privada y también se desempeña como profesor del INTEC dentro de la carrera Psicología, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre sus publicaciones se destacan Enfermedad mental, psicoterapia y cultura (1992); Los enigmas de la sexualidad femenina (1993); La transferencia, una investigación clínica con el Test de Rorschach (1999) y coautor de La neoprostitución infantil en República Dominicana (1994). Ha publicado múltiples artículos sobre temas psicológicos en revistas nacionales y extranjeras.