onu%20mujeres-bac699aa Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Mujeres en RD reciben remuneración 19% menor que hombres

21 Octubre 2015

Mujeres en RD reciben remuneración 19% menor que hombres

SANTO DOMINGO. La mujer percibe 18.6% menos ingreso salarial que los hombres por realizar el mismo trabajo en República Dominicana, de acuerdo a los resultados del informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2015” de ONU Mujeres.

La investigación, presentada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sostiene que la desigualdad de resultados de las mujeres en el mercado laboral es el factor que más contribuye a su desventaja socioeconómica general.

El informe recopila formulaciones de políticas económicas y de derechos humanos para exigir cambios de gran alcance a la agenda mundial de políticas con el objetivo de transformar economías y conseguir que los derechos y la igualdad de las mujeres sean una realidad. Su contenido examina cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos.

La presentación de resultados estuvo a cargo de Clemencia Muñoz, representante de ONU Mujeres en República Dominicana y contó con comentarios del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Sonia Díaz, viceministra de la Mujer.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC) en tanto que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Purna Sen, directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, Nueva York. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Rolando M. Guzmán rector del INTEC.

Purna_Sen Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Mujeres en RD reciben remuneración 19% menor que hombresEste importante documento aparece 20 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China, que estableció una serie de objetivos ambiciosos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Asimismo, refleja cómo la agenda económica alternativa que describe no sólo crearía sociedades más justas, sino que también generaría nuevos sectores de empleo, por ejemplo, en la economía relacionada con los cuidados.

Respuesta gubernamental

El gobierno dominicano impulsa un conjunto de políticas y acciones para reducir la discriminación de la mujer en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales, afirmó el ministro Montás, al presentar sus comentarios al informe.

Citó la política de atención integral a la primera infancia, que incluye el establecimiento de estancias infantiles en todo el territorio nacional, la política de universalización de la jornada extendida que permitirá al Estado compartir con las familias las responsabilidades de cuidado de los infantes y los estudiantes, con lo cual se alivia la carga de trabajo de cuidado tradicionalmente en manos de mujeres.

Asimismo, Montás dijo que la discriminación también se ataca por “la ampliación del acceso de las mujeres al crédito y a la capacitación, a través de la inclusión de enfoque de género en los programas de financiamiento del Banco Agrícola, Banca Solidaria, la asistencia del FEDA a través del Programa de Visitas Sorpresa, y las acciones de inclusión financiera que se desarrollan desde el Programa Progresando con Solidaridad, cuyos beneficiarios son en un 75% mujeres”.

Consulte el contenido del informe completo aquí.