15 Abril 2020

Ministro de Salud Pública resalta labor del INTEC en la fabricación de respiradores mecánicos para combatir COVID-19

SANTO DOMINGO. -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que realizará nuevas pruebas al modelo de respirador mecánico de bajo costo que desarrolla el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en pacientes reales de COVID-19 y precisó que trabaja junto a la universidad en la fabricación de las primeras 100 unidades.

“De primera línea van (el INTEC) a producir unos 100 CPAC o respiradores de asistencia de producción nacional, de los ingenieros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Vamos a poner a prueba dos de ellos en unos hospitales, de manera que ustedes tendrán la información”, resaltó el ministro de Salud durante la rueda de prensa diaria en que actualiza al país sobre las informaciones más relevantes relacionadas al COVID-19.

Sánchez Cárdenas resaltó, durante el boletín número 27 sobre la situación del coronavirus en República Dominicana, que “ya se han hecho pruebas con resultados positivos en simuladores y en un hospital; vamos a ampliar a dos o tres el número de puesta en vigencia de manera que nos permitiría tener una cantidad de estos equipos de auxilio respiratorios con importancia”

El funcionario dijo que el INTEC, en la persona de su rector, Rolando M. Guzmán, se ha mantenido en constante comunicación y ha informado que pudiera llegar a construir unos 1,000 CPAP en poco tiempo para el sistema nacional en ese sentido.

“Estos son equipos que funcionan sobre todo cuando se dan las complicaciones serias en la tasa de incidencia, sobre todo afectando a mayores de 60 años que tengan comorbilidades que terminan en las unidades de cuidados intensivos”, enfatizó. El ministro precisó que el país cuenta aproximadamente con unos 500 respiradores y otra cantidad, que no especificó que fueron adquiridos por el Servicio Nacional de Salud.

El INTEC informó que ha desarrollado un respirador mecánico de bajo costo, basado en un modelo del MIT aprobado por la FDA de Estados Unidos, el cual ha sido el producto del trabajo de estudiantes, docentes y egresados de la academia.