297-d59394ac Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ministerio de Trabajo e INTEC investigarán situación de trabajadoras domésticas en la República Dominicana

28 Marzo 2011

El Ministerio de Trabajo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo -INTEC- suscribieron un convenio de colaboración para promover políticas a favor de la igualdad de género en el mercado laboral e investigar la situación de laboral de la mujer en el país, en especial la de las trabajadoras domésticas remuneradas.

El acuerdo, firmado por Max Puig, ministro de Trabajo y Miguel Escala, rector del INTEC, contempla procesos de investigación con el apoyo del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo, aceptar pasantes, reconocer tesis en áreas relacionadas con recursos humanos y la participación de la institución pública en las Ferias de Talento que cada dos años organiza el INTEC.

El Ministerio de Trabajo propiciará la formación en género de parte de su personal, mediante facilidades de becas en sus programas de especialización, la Maestría de Género y Desarrollo, única en el país parte del programa “Erasmus Mundus”, de la mano del Consorcio GEMMA y con apoyo de la Unión Europea.

Escala explicó que el INTEC, a través del Centro de Estudios de Género, realiza investigaciones sobre la situación de la mujer en diferentes ámbitos. “La universidad favorece la incorporación de las mujeres a carreras de ciencias e ingenierías, que resultan ser luego entre las mejor remuneradas”.

Puig dijo que la igualdad de oportunidades y la no discriminación de género en los espacios laborales constituyen ejes estratégicos del Ministerio de Trabajo. “Más y mejores empleos se traduce en más y mejores empresas; la esencia del trabajo decente es que sea para todos y todas”.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, afirmó que “la incorporación del trabajo doméstico a la Seguridad Social es un reto”. Se estima que en el país hay unos 250,000 trabajadores domésticos de los cuales unas 230,000 son mujeres. De acuerdo con Puig, se proyecta que a través de estos trabajadores la cobertura de la Seguridad Social aumentaría casi a la mitad. En la actualidad el sistema cubre unos 4 millones 300 personas, 43% de la población dominicana aproximadamente.

El objetivo del acuerdo es impulsar de manera conjunta acciones para definir políticas que contribuyan a superar las discriminaciones que en materia de empleo, brechas salariales y oportunidades laborales enfrentan aún las mujeres dominicanas.

El Centro de Estudios de Género del INTEC propondrá acciones concretas en ámbitos de interés común, a partir del convenio, donde también se integrará la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El CEG-INTEC es una instancia académica con las experticias que requiere el abordaje de estas problemáticas desde una perspectiva de derechos humanos.