Miguel%20J.%20Escala%203-292fe13b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Miguel Escala es reelecto director ejecutivo del IGLU

17 Julio 2015

Miguel Escala es reelecto director ejecutivo del IGLU

La Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) nombró al pasado rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, director ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) para el periodo 2015-2018.

La decisión fue tomada mediante una consulta virtual, que se realizó del 8 al 10 de julio, y en la que se consideró la valoración “altamente positiva” de los resultados e impactos del trabajo del doctor Escala durante su primer mandato (2013-2015) y de la importancia de la consolidación del trabajo a realizar en su segunda fase. Sobre este aspecto, se pronunciaron las instancias de la Presidencia, Presidencia honoraria y Presidencia saliente así como las vicepresidencias regionales de América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Cono sur, México y Países Andinos.

Tal como lo expresó la Presidenta del Consejo Superior, Silvia Álvarez: “Bajo su dirección, el IGLU ha entrado en una etapa de renovación y apertura hacia nuevos escenarios que fortalecerán su liderazgo y presencia en las IES de las Américas”. Durante la gestión del doctor Escala se impulsó una oferta renovada de servicios y productos orientada a los líderes universitarios. Entre las formaciones propuestas se encuentra la realización de cursos especializados y pasantías, sesiones específicas para la alta dirección, un Observatorio de Mejores Prácticas, así como otras oportunidades de talleres y coaching para atender temas puntuales que requieran las instituciones interesadas.

Escala se desempeña como Profesor Investigador del INTEC, universidad de que cual fue rector por dos períodos consecutivos del año 2005 a 2011, y además fue Vicepresidente de la OUI para la Región Caribe entre 2008 y 2010. Cuenta con un doctorado en Educación Superior de la Universidad Estatal de Pennsylvania y ejerció el cargo de consultor en el Ministerio de Educación de República Dominicana, en el Ministerio de Educación de Costa Rica y en Acción para la Educación Básica, entre otros organismos.  En 2006 fue Profesor del módulo sobre “Toma de decisiones en la Educación Superior” del IGLU. Sus trabajos e investigaciones se centran en el tema de la educación y el desarrollo de los recursos humanos. Entre sus publicaciones se destaca el libro “Supervisando Escuelas para el Desarrollo”, Premio Nacional de Didáctica en República Dominicana.

El IGLU es parte de la OUI y fue fundado en 1983 con el objetivo de capacitar a directivos universitarios en todas las Américas. A partir de 2012, y como resultado de una Conferencia de Búsqueda realizada en Xalapa, México, en marzo del 2011, se inició una renovación del Curso IGLU y una ampliación de sus servicios con la  finalidad de apoyar a las instituciones miembros de la OUI en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica, estratégica y administrativa ante las nuevas demandas de la sociedad.

Con cerca de 30 años de existencia y más de 20,000 gestores formados, el IGLU/OUI ha sobresalido por la calidad y relevancia de su formación, así como por brindar servicios de perfeccionamiento en línea con las tendencias más actuales de la gestión universitaria. La sede central del IGLU, en República Dominicana, está ubicada en el INTEC, gracias al apoyo de esta institución y del actual Rector doctor Rolando M. Guzmán.