JulioSanchezForoEconomiaNaranja-c226fd44 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - MICM, INTEC y ADIPLAST realizan Foro de Economía Circular y Gestión de Residuos en la Industria del Plástico

27 Noviembre 2023

Santo Domingo. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) realizaron el Foro de Economía Circular y Gestión de Residuos en la Industria del Plástico, organizado por el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP), una alianza entre el Estado, la academia y la industria.

El objetivo del evento fue fomentar la cultura de sostenibilidad y la transferencia de conocimientos y resultados en la industria del plástico. Estuvo dirigido a los altos ejecutivos de las industrias del plástico, industrias vinculadas, la academia, instituciones públicas vinculadas y demás partes interesadas del sector plástico.

El acto de apertura estuvo encabezado por el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco; el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y el presidente de la ADIPLAST, Manuel Lorenzo. Además, estuvo presente la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Indhira de Jesús.

“Nosotros, el MICM, INTEC y ADIPLAST queremos, todos los años, celebrar este foro para compartir mejores prácticas, informaciones datos, herramientas…sobre cómo hacer más sostenible nuestra producción de plástico”, expresó el viceministro Polanco.

El MICM, junto a demás integrantes del CCIP, ha capacitado a más de 500 representantes de empresas pertenecientes al sector plástico y vinculadas, así como a miembros de instituciones públicas y académicas, mediante programas impartidos por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales especializadas en sostenibilidad.

Al mismo tiempo, vía el Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI), el MICM ha demostrado resultados concretos durante esta gestión, a través de la ejecución de más de 30 proyectos e iniciativas en pos de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector de manufactura local.

En el año 2022 el sector plástico exportó US $301.2 millones, generó 10, 819 empleos y logró ventas totales a nivel nacional de RD $60,618 millones

De su lado, Sánchez Maríñez, rector del INTEC, agradeció la confianza depositada por el MICM y ADIPLAST al incluir a esa universidad en la creación del CCIP. Asimismo, refirió el compromiso del INTEC de continuar impulsando al CCIP, que a la fecha ya ha obtenido importantes resultados.

Por su parte, Manuel Lorenzo presidente de ADIPLAST también valoró los conocimientos compartidos durante el foro y la importancia de la alianza establecida, al subrayar que “todos estamos involucrados y formamos parte de un viaje emocionante que nos encamina a garantizar la sostenibilidad de nuestras industrias y productos.”

Foroeconomianaranja Instituto Tecnológico de Santo Domingo - MICM, INTEC y ADIPLAST realizan Foro de Economía Circular y Gestión de Residuos en la Industria del Plástico

Del Foro

Realizado en un hotel de Santo Domingo, este foro contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Abarcó tres conferencias y dos paneles en los que participaron conferencistas internacionales y nacionales en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la industria del plástico.

Del CCIP

Inaugurado el 11 de mayo de 2022, el CCIP es fruto de la colaboración del MICM, el INTEC y la ADIPLAST. La institución busca impulsar la trasferencia de conocimiento, la preparación técnica, la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la industria del plástico de la República Dominicana.

Esta iniciativa es liderada por el Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI), bajo la dirección del viceministro de Desarrollo Industrial Fantino Polanco.