Mescyt-89b862c6 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - MESCYT reconoce docentes del INTEC en la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación

28 Octubre 2020

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCYT) reconoció como investigadores científicos del 2020, de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación a María Penkova Vassileva y Omar Paíno Perdomo, docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Asimismo, el MESCYT otorgó el Premio a la Innovación de Base Tecnológica al Consorcio INTEC integrado por las Empresas FARCO, Rockwell y Plásticos Multiform por la fabricación de ventiladores mecánicos para atender los pacientes graves de COVID-19.

Los reconocimientos se otorgan tras la aprobación de la Resolución número 72-2017 por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) que instituyó el Reglamento de Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e innovación, con el propósito de identificar, categorizar y reconocer a investigadores de diversas áreas.

Además, durante el 2020 el CONESCYT aprobó que fueran admitidos a la Carrera Nacional de Investigadores 392 profesionales de las áreas científicas y tecnológicas, seleccionados en base a una evaluación de su trayectoria de investigación, académica y profesional.

El MESCYT reconoció y premió a 13 dominicanos que se han destacado en los campos de la ciencia, la tecnología y la invocación, en las categorías Investigador Científico de la Nación, Investigadores Científicos del Año, Premio a la Innovación de Base Tecnológica, reconocimientos póstumos y reconocimiento póstumo especial.

Además, el Ministerio hizo un reconocimiento póstumo a Erich E. Kunhardt,  científico de origen dominicano que fue profesor de física aplicada y consejero del rector en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, a  quien el INTEC otorgo un Doctorado Honoris Causa en 2007.

Sobre Omar Paíno Perdomo

Omar_Pa%C3%ADno Instituto Tecnológico de Santo Domingo - MESCYT reconoce docentes del INTEC en la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación

Es biólogo, micólogo, fotógrafo científico y restaurador anticuario, además de desarrollarse como profesor investigador del INTEC, imparte docencia en el Área de Ciencias Básicas y Ambientales de la universidad y es el editor de la revista académica Ciencia, Ambiente y Clima del INTEC.

Realizó cursos especializados en técnicas botánicas en el National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) de Washington, D.C, Estados Unidos. Estudió Microscopía electrónica en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de Magíster Scene, y en el año 2008 se graduó con honores de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt, Alemania.

María Penkova Vassileva

Mar%C3%ADa_Penkova Instituto Tecnológico de Santo Domingo - MESCYT reconoce docentes del INTEC en la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación

Ingeniería Mecánica con Maestría en Ciencia de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Varna (Bulgaria). Docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales en la que imparte las asignaturas “Ecuaciones diferenciales” y “Análisis numéricos” para Grado y Postgrado. Fue encargada del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del INTEC, donde desarrolló proyectos como la construcción de equipo de análisis de vibraciones, con la participación de estudiantes, quienes trabajaron para crear bancos de prueba que eventualmente permitirían la creación de un web-lab para mantenimiento predictivo de maquinarias rotativas.