grupo%20de%20yale%20e%20intec%20que%20participaron%20en%20jornadas-75a4f1a4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Médicos de la Universidad de Yale visitan el INTEC

11 Marzo 2013

Médicos de la Universidad de Yale visitan el INTEC

Santo Domingo. Cinco profesores y cinco estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), visitan durante esta semana el campus del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco del acuerdo de afiliación entre ambas instituciones académicas, que incluye el Programa de Intercambio en Medicina Social (Social Medicine Exchange Program).

El grupo, encabezado por los doctores Cynthia McNamara (Medicina Interna), France Galerneau (Medicina Materno-Fetal), Daniel Federman (Medicina Interna), Dr. Martha DeFillo (Medicina Interna e Infectología) y Julio Defilló (Medicina Interna y Geriatría), quien además es egresado del INTEC, rotará por las áreas de Medicina Interna y Gineco – Obstetricia, de los hospitales Salvador B. Gautier y Luis Eduardo Aybar, parte de los centros donde los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud del INTEC realizan sus prácticas hospitalarias e internados.

Es la primera vez que un grupo de la Escuela de Medicina de esta prestigiosa universidad visita la República Dominicana con fines de prácticas y movilidad, pues la mayoría de los intercambios de esta universidad se realizan con países de Europa y Asia.

Como parte de la visita, imparten un ciclo de conferencias gratuitas en conjunto con profesores del INTEC. Las mismas tendrán lugar el martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de marzo a las seis de la tarde en el Auditorio Osvaldo García de la Concha y serán sobre Preterm Labor Screening and Prevention (Screening y prevención de Parto Pre término), Delirium (Delirium), Managing a Patient with HIV (Manejo de un Paciente con VIH), Breaking Bad News (Dando Malas Noticas) y Breaking Bad News (Dando Malas Noticas), respectivamente.

También hicieron un recorrido por las unidades de atención primaria en salud (UNAPs) de la provincia Peravia, donde los intecianos realizan la Pasantía Rural.

Durante tres días el equipo ha realizado jornadas de atención médica gratuita, con donaciones de medicamentos a pacientes de las comunidades aledañas al recinto de INTEC que se han acercado. Los médicos trataron a pacientes con hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia (colesterol alto), dolores de espalda y articulaciones, infecciones cutáneas y embarazadas.

Los operativos de salud se realizaron del martes 12, hasta el jueves 14, de 2:20 a 6:00 pm, en la Unidad de Atención Primaria en Salud (UNAP) Dra. Evangelina Rodríguez ubicada en el recinto del INTEC.