DSC_4073-a664c13d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Medicina celebra Primer Acto de Investidura de la Bata Blanca

15 Mayo 2015

Medicina celebra Primer Acto de Investidura de la Bata Blanca

SANTO DOMINGO. El Comité de Estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEMED-INTEC) organizó el Primer Acto de Investidura de la Bata Blanca, el cual simboliza la culminación del ciclo de estudio de ciencias básicas y el inicio de las prácticas clínicas y del contacto directo con los pacientes.

Durante la ceremonia, 36 alumnos recibieron la Bata Blanca con que realizarán sus prácticas en los centros de salud y también sus placas de identidad. A propósito del acto, se presentó el nuevo diseño de la bata del INTEC, que lleva el logo institucional dentro de un hexágono rojo en el hombro derecho y también en el pecho junto a los nombres del estudiante.

El acto fue presidido por el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, y por la Tesorera del CEMED, Lisa Morel; participó también la presidenta Gabriella Anzani, quien de forma remota envió un mensaje. De igual forma, asistieron decenas de padres, madres, amigos y compañeros de estudio de los estudiantes investidos.

DSC_4048 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Medicina celebra Primer Acto de Investidura de la Bata Blanca

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el decano de Ciencias de la Salud felicitó al CEMED por materializar el sueño de la ceremonia de la Bata Blanca y llamó a los estudiantes de pre-internado a poner en práctica sus conocimientos en la atención a pacientes y en materia de prevención y recuperación de la salud de quienes les necesiten.

Durante el acto, los estudiantes pronunciaron la Declaración de Ginebra, una actualización del Juramento Hipocrático.

Explicó que la Bata Blanca que históricamente ha sido asociada al ejercicio de la medicina está revestida de una gran significación de pureza, humildad, compromiso y responsabilidad.

La primera investidura de la Bata Blanca se realizó en 1993 en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, con el objetivo de recordar a los médicos en entrenamiento la importancia de la empatía con los pacientes y simbolizar el compromiso con su educación y desarrollo como científicos.

Foto_grupal-Modificada Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Medicina celebra Primer Acto de Investidura de la Bata Blanca