Ing%20Nelson%20Morrison%20Primer%20Congreso%20Ing%20Estructural%20INTEC%20WEB-3e385b93 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de mil ingenieros se actualizan en estructuras

24 Octubre 2013

Más de mil ingenieros se actualizan en estructuras

Unos 1,250 participantes actualizan sus conocimientos durante el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Estructural que se realiza en cinco universidades dominicanas simultáneamente.

El encuentro, organizado por el coordinador de la Maestría en Ingeniería de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Nelson Morrison, se realiza el jueves 24 y viernes 25 de este mes, con la participación de 12 expositores nacionales y 13 internacionales, vinculados al diseño y a la elaboración de los códigos sísmicos en sus respectivos países.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Organización y Métodos (O&M), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) acogen a los participantes del encuentro, que abarca tanto profesionales como estudiantes.

“Las estructuras son las más afectadas cuando ocurren terremotos, por lo que la Ingeniería Estructural adquiere especial relevancia, así como lo referente a diseño y sismoresistencia. Este congreso permite a los ingenieros conocer el estado del arte en estos temas, así como las nuevas tecnologías para construir estructuras más seguras”, afirmó Morrison.

La Maestría en Ingeniería de Estructuras del INTEC, única en el país sobre este tema, se imparte hace 30 años y ha graduado a unos 200 profesionales. Cada año abre una ronda en noviembre, de acuerdo con Morrison, quien es también presidente de Computers & Structures Inc. y Morrison Ingenieros.

Congreso_de_Ingenieria_Estructural_INTEC_24-oct-2013_-_copia Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de mil ingenieros se actualizan en estructuras

Temas
Entre los temas a tratar se destacan el Reforzamiento de Estructuras de Concreto y Mampostería con FRP, Microzonificación Sísmica en grandes ciudades, Diseño Estructural con aisladores elastoméricos, Diseño Sismo resistente en acero, Amortiguamiento estructural, Edificios postensados, Análisis de Estructuras con viento, entre otros. El congreso será dedicado al ingeniero Luis Saillant Objío.

Conferencistas
Para compartir las experiencias de Latinoamérica expondrá los ingenieros José Restrepo y Jorge Rendón, de Colombia; Roberto Aguiar Falconi y Jorge Raad Silva, de Ecuador; Yader Jarquín Montalván, de Nicaragua; Oscar Ramírez, de Panamá; y Jorge Cabanillas Rodríguez, de Perú.
Asimismo, los ingenieros Balhan Altayeb Alsaadi, Alan Heinsen y Aneuris Hernández de Puerto Rico; Eduardo Núñez, de Venezuela y los dominicanos residentes en Estados Unidos, Dionisio Bernal y Eric Hernández, entre otros experimentados conferencistas.