clausira%20matematicas-845e49cb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de 600 maestros se capacitan en la enseñanza de Matemáticas

03 Agosto 2012

Más de 600 maestros se capacitan en la enseñanza de Matemáticas

Santo Domingo. Con el auspicio del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM), el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), impartió recientemente el “Diplomado en la Enseñanza de la Matemática para docentes del 2do. Ciclo de Educación Básica”, mediante el cual se formaron más de 600 maestros y maestras de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco.

El proyecto tuvo entre sus objetivos principales que los participantes conocieran y profundizaran en los contenidos matemáticos más importantes que deben enseñar, así como también  en las estrategias y recursos más pertinentes para orientar la construcción de conocimientos matemáticos. De igual forma se les facilitaron estrategias que les permitirán organizar un ambiente escolar que propicie aprendizajes de calidad.

Además de los talleres presenciales sabatinos, la metodología de este diplomado combinó estrategias de estudio independiente, trabajos grupales, foros virtuales y visitas de acompañamiento al centro educativo a un 30% de los participantes. El programa tuvo una duración de 5 meses,  de febrero  a junio del año en curso.

Uno de los resultados es que se instalaron 10 sedes de capacitación entre San Cristóbal, Cambita, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Neyba, Duvergé, Tamayo y Jimaní, y en cada una de éstas se realizó una actividad de clausura al cierre del programa, con la presencia de autoridades locales del INAFOCAM y el INTEC.

Los docentes participantes presentaron a la comunidad educativa los aprendizajes más significativos del proceso formativo, compartiendo experiencias innovadoras en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, de trabajos teórico-prácticos que orienten las prácticas docentes del segundo ciclo del nivel básico, apoyados en enfoques actualizados. Así mismo se  hicieron reflexiones sobre las temáticas desarrolladas en el diplomado, se analizaron los  principales aportes del proceso de formación y se expusieron los recursos de aprendizaje elaborados durante el programa.

La universidad confirma su vocación de aportar al desarrollo nacional a través de sus programas de formación que, como éste, procuran un impacto directo en el sistema educativo nacional.