03 Diciembre 2012

Más de 10,000 títulos de la colección personal de Emilio Rodríguez Demorizi están disponibles en INTEC

Santo Domingo. Tras una minuciosa labor de tres años, la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC pone a la disposición de la comunidad de usuarios (investigadores, docentes, estudiantes e interesados) tres grandes bases de datos con la colección personal de quien es considerado padre de la historiografía moderna dominicana.

Desde 1986, año de la muerte de Rodríguez Demorizi, la biblioteca del INTEC lleva su nombre, como una forma de honrar la memoria de quien fuera, no solo el autor dominicano más prolífico (más de 120 libros) sino del cual hay más títulos registrados en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (unos 140).

La colección consta de 10,988 títulos de monografías, un inventario de los 1,546  títulos de publicaciones periódicas dominicanas de la primera mitad del siglo XX, y 52,813 artículos de publicaciones periódicas, que el autor atesoraba en su casa de la zona Colonial, hoy pueden ser consultadas a través del sitio web http://www.intec.edu.do/biblioteca.

Lucero Arboleda, directora de la biblioteca, afirmó durante la presentación que uno de los objetivos de la labor bibliográfica es actuar como punto de encuentro, como instancia social comprometida con la democratización de espacios y recursos para la reflexión, la recreación o el estudio.

“Se trata de una colección representativa del saber humanístico universal: historia, literatura, arte, filosofía y sociología, de este autor y patriota de la República Dominicana. De esta manera el INTEC se identifica, una vez más, con quienes creen que la cultura es la forma universal de acceder a la dignidad humana”, expresó Arboleda en su discurso de presentación de la colección.

El acto fue encabezado por Leandra Tapia, vicerrectora Académica, Bernardo Vega, en representación de la Fundación Emilio Rodríguez Demorizi, el historiador José Chez Checo, quien presentó una semblanza del autor, y Cayetano Rodríguez, en representación de la familia, quien habló de las facetas poco conocidas de este autor y su amistad con constitucionalistas durante 1965, a pesar de haber ejercido funciones como diplomático durante la dictadura trujillista.

El acto fue moderado por el profesor Manuel Matos Diedoné, quien expuso un análisis de sus estudiantes de la obra “La tertulia de los solterones”.

La Biblioteca inició el proceso de digitalización de los títulos de la colección de hemeroteca con mayor valor bibliográfico.

El fondo “Emilio Rodríguez Demorizi” se añade a otras valiosas colecciones personales entregadas a la Biblioteca del INTEC en calidad de donación, como la de Don Francisco Comarazamy, lo cual permite contribuir a la preservación del patrimonio bibliográfico nacional que lo hace disponible y accesible a través de servicios para comunidades virtuales o presenciales.