PIES.JPG-1-e0c9472d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Mary Fernández: recibir una beca PIES cambiará sus vidas

02 Octubre 2019

Mary Fernández: recibir una beca PIES cambiará sus vidas

SANTO DOMINGO. –“Sean pacientes, perseverantes, optimistas y tolerantes, pero sobre todo íntegros, pues no se puede llegar al final de la escalera de la vida sin contar con el respeto de los demás”, fue la exhortación de la destacada abogada Mary Fernández, a los 46 jóvenes que recibieron becas a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

La pasada presidenta de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue la oradora invitada al acto de reconocimiento a Jóvenes Talentos Nacionales 2019, programa que en 32 años de funcionamiento ha otorgado becas a 1,736 jóvenes sobresalientes de República Dominicana.

Fernández, resaltó que “si vemos la vida como una escalera, este no es más que uno de los primeros peldaños. La escalera de la vida podrá parecerles muy alta con múltiples obstáculos, muchas veces se cansaran de subir, se van a detener y pensaran en devolverse, pero lo importante siempre será continuar”.

Para Fernández la universidad no solo está beneficiando a los jóvenes con la exoneración del pago de las matriculas, sino que les ofrece la posibilidad de cambiar sus vidas al ingresar a una academia cuyas directrices estratégicas van muy orientadas al aprendizaje transformador, obtener capacidades organizacionales, ser innovadores y emprendedores.

“Utilicen esa oportunidad para desarrollar sus potenciales, mírense asimismo como un diamante en bruto y a la universidad como el instrumento y las herramientas que les permitirá sacar el brillo de adentro de ustedes; porque tienen todo el futuro por delante, pero deben sacar todo el provecho posible del presente”, ponderó.

En tanto que, Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, resaltó que los 46 jóvenes reconocidos representan el mejor producto del sistema de educación de República Dominicana. “Ustedes a partir de hoy forman parte de un legado de 32 generaciones únicas, de líderes que han transformado y continúan transformado este país”.

“Ustedes son la manera más concreta con la cual el INTEC cumple la misión fundamental de transformación social, a través de la educación de calidad, y nos hacen sentir orgullosos porque esa relación que inicia hoy les acompañará el resto de sus días”, dijo Gómez-Valenzuela.

El vicerrector enfatizó que los estudiantes además de hacer una carrera universitaria, en el INTEC más bien han venido a desarrollar su potencial, a demostrar de la materia que están hechos y que son capaces de lograr grandes retos.

Destacó que la tasa de empleabilidad de los egresados del INTEC es de un 95% en el primer año, lo que demuestra que todo ese sacrificio y esfuerzo trimestre tras trimestre se ve recompensado al final de la jornada,  e indicó que hace poco un estudio de reputación empresarial calificó al INTEC como la institución dominicana de educación superior más prestigiosa, legado que ahora recae en los PIES.

En esta 32 ronda del Programa se recibieron 950 solicitudes, de los cuales fueron evaluados 410 estudiantes. De estos, 50 calificaron y 46 fueron reconocidos, quienes por su determinación, esfuerzo y perseverancia lograron obtener notas sobresalientes durante su bachillerato y ahora forman parte de la Colmena.

Marianny Lisbeth Matos Hidalgo, del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, obtuvo la calificación más alta de los becarios provenientes de liceos; Aimée Rachelle Durán Lapaix, del Politécnico María de la Altagracia quedó en segundo lugar, y José Gabriel Barreiro, del Colegio Don Bosco obtuvo el tercer lugar.

PIES2019 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Mary Fernández: recibir una beca PIES cambiará sus vidas

Mientras, la puntuación más alta de los colegios la alcanzó Isabela María Vargas Frías, del Colegio San Judas Tadeo; en segundo lugar Lisa Raquel Solano Morfe, del Colegio Escuela Nueva, y el tercer lugar Marilexis Paulino Cepeda, del Colegio Cardenal Sancha, todos de Santo Domingo.

El discurso de motivación de los becarios 2018 estuvo a carga de Omar Andújar y Shamelle López, de las carreras Matemáticas con concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales y Medicina, respectivamente. “A partir de ahora inicia un camino de desafíos, que requiere de trabajo, dedicación, responsabilidad y esfuerzo, y solo con estos elementos se puede obtener los mejores resultados”, dijo Andújar.

Mientras, López, resaltó que “la excelencia nunca es un accidente, siempre es el resultado de una alta intención, un esfuerzo sincero y una ejecución inteligente que presenta la sabia lección de muchas alternativas”.

Sobre PIES

Es un programa a través del cual se identifican y seleccionan a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados en todo el país, y se les brinda la oportunidad de estudiar una carrera en el INTEC con una beca total o parcial que otorga la universidad con fondos propios y el apoyo de empresas, instituciones y personas decididas a respaldar la educación dominicana de calidad.