ManuelMoraSerrano-387c1977 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Manuel Mora Serrano: un arqueólogo de la literatura dominicana

16 Abril 2018

Manuel Mora Serrano: un arqueólogo de la literatura dominicana

SANTO DOMINGO. A pocos meses de celebrar sus 85 años de vida, Manuel Mora Serrano leyó su testamento literario durante la puesta en circulación de su más reciente obra “Modernismo y criollismo en Santo Domingo en el siglo XIX”. Hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que rescaten de bibliotecas y universidades de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo, el material que completaría el patrimonio cultural del país, según él saqueado.

"Confieso que mi gran amor ha sido la literatura y de ella, la poesía. Para mí, como fue para Domingo Moreno Jiménes, si hay divinidad en el mundo está en el arte, sobre todo en la poesía, y sus grandes poetas son, si no sus dioses menores, sus excelsos sacerdotes", aseguró el investigador, poeta y ensayista en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), lugar en que se realizó la actividad.

Los presentes fueron testigos de la más honesta confesión de amor a la literatura. El escritor afirmó que en los últimos años se ha enfocado en hacer vigilancia intelectual del país y el mundo acerca de su amor o desamor por las letras, en especial de la poesía.

Admitió haberse desvelado hurgando en el pasado poético nacional y sentirse feliz de su labor de arqueología literaria, “el ADN vivo y palpitante en el asunto del Modernismo”. “Aunque este hecho, como sucede en todo descubrimiento arqueológico, echa por tierra una parte de lo que hasta ahora habíamos considerado conceptos inamovibles, como ese de que de que las primeras muestras de ese movimiento habían aparecido tan tardíamente como en el siglo XX en nuestro país”, expresó emocionado.

Con humildad indicó que no tiene licenciatura, ni doctorado en letras, pero sí preocupación por la literatura criolla, cuyo resultado han sido varios ensayos. El último de ellos un libro que consta de 193 páginas, en el que estudió los tres movimientos franceses que sustentaron el modernismo hispanoamericano: El romanticismo, el parnasianismo y el simbolismo, dando amplios datos de los dos últimos, incluyendo los llamados manifiestos.

MMSAutografo Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Manuel Mora Serrano: un arqueólogo de la literatura dominicana

Para entregar al acervo bibliográfico del país la obra “Modernismo y criollismo en Santo Domingo en el siglo XIX” estudió la revista Letras y Ciencias, de 1892 a 1899 y la Revista Ilustrada de Ciencias, Artes y Letras de 1898 a 1900 y El Hogar de 1894 a 1895.

La directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, Lucero Arboleda, dijo que, desde la interrogación, Mora Serrano, invita a reflexionar sobre tendencias literarias que ha observado de manera crítica. "Las ha sopesado, las ha valorado y sin lugar a dudas le han conducido a aportar un nuevo trabajo de investigación en el fértil terreno de la literatura dominicana”.

"Esta obra encarna la rebeldía de quien a través de muchas preguntas esenciales ha decidido sobre ponerse a la actitud cómoda de asumir con fervor y misteriosa lealtad, criterios literarios no sometidos al tamiz de la rigurosa investigación. Al mismo tiempo complementa esa infinita curiosidad del investigador con la generosidad del maestro, pues no oculta su interés en ofrecer una perspectiva enciclopédica del modernismo y del criollismo”, destacó Arboleda, quien se refirió a los aspectos técnicos del libro, que se encuentra a la venta en el economato del INTEC “Librintec”.

LAMMSEA Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Manuel Mora Serrano: un arqueólogo de la literatura dominicana