Manuel%20Matos%20Moquete-8669e853 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Manuel Matos Moquete recibe Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

18 Septiembre 2013

Manuel Matos Moquete recibe Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura otorgó al profesor investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Manuel Matos Moquete, el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad de ensayo libre, por su obra “Cien años de enseñanza del español en la República Dominicana: perspectiva histórica”.

La distinción le fue entregada durante la ceremonia de los Premios Anuales de Literatura 2012, que se realizó en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, y que estuvo encabezada por Luis O. Brea Franco, asesor del Ministerio de Cultura; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria; Valentín Amaro, director de la Feria del Libro y Nerva Fondeur, coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultural.

La obra de Matos Moquete, publicada por el Fondo Editorial del INTEC en agosto del año pasado, plantea que las reformas curriculares han sido un aspecto importante de la educación, pero no el fundamental para alcanzar un buen desempeño en los indicadores de calidad educativa.

El libro analiza un siglo de todas las situaciones que incidieron en la enseñanza de la materia Lengua Española y cómo esa lengua importada se convirtió en la fundamental. Para el autor, la enseñanza de esta materia está indivisiblemente asociada a los conceptos de patria y cultura.

Matos Moquete es coordinador de postgrado y de la maestría en lingüística aplicada del INTEC, miembro de número de la Academia de la Lengua de la República Dominicana y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

En la ceremonia también fue galardonado con el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en la modalidad recopilación de documentos históricos, el ex Regente del INTEC Bernardo Vega, por la obra “Negociaciones políticas durante la intervención militar de 1965”.

premiosanualesliteratura-1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Manuel Matos Moquete recibe Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

Otros galardones
Durante la premiación se distinguió a Julio Adames con el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez por la obra “Tempo alcohólico”, en tanto que el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad ensayo socio-político, le fue otorgado a Neici Zeller por la obra “Discursos y espacios femeninos en la RD 1880-1861” y en la modalidad ensayo literario, se reconoció a Juan Carlos Mieses, por la obra “Apología de las palabras”.

El Premio Nacional de Cuento José Ramón López lo recibió José Manuel Fernández Pequeño por la obra “El alma secreta” y el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván le fue entregado a Roberto Marcallé Abreu, por la obra “La manipulación de los espejos”.

De igual forma, se entregó el Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard, que le correspondió a Virginia Read Escobal, por la obra “El pacto de Guani”. De igual modo, el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena fue concedido a Haffe Serulle, por “Un sueño para morir”.

Otras personalidades que acudieron al evento fueron Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, el historiador José Chez Checho, y los escritores Andrés L. Mateo y Manuel Salvador Gautier, entre otros.

Los Premios Anuales de Literatura que entrega el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, están destinados a galardonar los libros de escritores dominicanos publicados durante todo un año y que son sometidos a concurso, para la consideración de los jurados de la premiación, en igualdad de condiciones.

Fotos: Ministerio de Cultura