Manuel%20Matos%20Moquete-ec49e0aa Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019

29 Enero 2019

Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019

SANTO DOMINGO. - El destacado escritor y docente por más de 36 años del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Manuel Matos Moquete, quien también fuera decano del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, fue escogido por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura como Premio Nacional de Literatura 2019.

Su amplia carrera como escritor, que abarca variedad de géneros literarios como la poesía, el ensayo, la novela, antología, análisis de discurso y una infinidad de textos políticos, académicos y sociales le hicieron merecedor de la más alta distinción que se otorga a un hombre de las letras en el país.

Según un reporte del periódico El Día, el empresario Manuel Corripio expresó que durante la elección “los miembros del jurado y asesores de la Fundación Corripio, determinaron a unanimidad que Manuel Matos Moquete, quien cultivó el ensayo, la narrativa, crítica literaria, antologías y análisis del discurso, es un orgullo para la fundación por ser el premio literario más importante de la República Dominicana”.

El destacado novelista y ensayista oriundo del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, fue elegido por un jurado compuesto por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Alfredo de la Cruz (PUCMM); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), José Rafael Espaillat; Universidad Central de Este (UCE), José Hazim Torres; Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Monseñor Jesús Castro Marte y del INTEC, Rolando M. Guzmán, conjuntamente con el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y Manuel Corripio en representación de la Fundación Corripio.

El reconocimiento, que será entregado el 26 de febrero, consiste en un diploma y una dotación de dos millones de pesos.

Sobre Matos Moquete

Matos Moquete es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua desde el 2003. Ha sido bibliotecario de esa institución y miembro de su Junta Directiva. También es miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Posee un Doctorado en Literatura, Universidad París VIII; Maestría en Letras Modernas, Universidad París III; Licenciatura en Letras Modernas, Universidad París III; y Licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros, Universidad París III.

En el INTEC se destacó como docente de diversas asignaturas de Lengua Española, cátedra a la que ingresó en 1982 permaneciendo de manera ininterrumpida durante 36 años, y como investigador y coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada. Es uno de los autores del Programa “Un Día con el Autor y su Obra”, mediante el cual la universidad reconoce cada año a una figura destacada de distintos ámbitos, y coordinó varios diplomados, cursos y talleres.