notintec-4273ea70 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Los verdes de Europa del Este están en contra de la venta de bonos de carbono

13 Mayo 2010

Los verdes de Europa del Este están en contra de la venta de bonos de carbono

El presidente del Partido Verde de Bielorrusia, Aleh Novikau, afirmó que los movimientos verdes de Europa del Este se oponen a que sus naciones vendan bonos de carbono y de otros gases de efecto invernadero porque este tipo de negocios, calificados como “verdes” en países del hemisferio occidental, generaría un alto nivel de desempleo.

Durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Novikau explicó que para Europa del Este, países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia, el tema del clima es parte de la agenda diaria de los partidos políticos, ya que impacta directamente la calidad de vida de las personas y la economía, por el tema de la energía nuclear y el abastecimiento de hidrocarburos.

“Nosotros apoyamos a los sindicatos que se oponen a la venta de bonos de carbono ya que si el país reduce su cuota de emisiones debe dejar de producir, cerrarían las fábricas y habría que despedir a obreros”, indicó el político, quien habló sobre la posición de los países de Europa del Este ante la pasada Cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre, que reunió a los países parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El comercio de bonos de gases de efecto invernadero permite comercializar las cuotas de emisiones que establece la convención para cada país, que se venden por toneladas entre países o entre empresas y países. Para este intercambio, se sigue toda una ruta de certificación a través de entidades operacionales designadas bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que fue creado bajo el Protocolo de Kyoto.

Según el bielorruso, la última conferencia de las partes se puso de manifiesto la diferencia o la polarización entre los países del primer mundo y el resto. La cumbre no logró los compromisos vinculantes que se esperaban sino solamente una “declaración política” que no incluye medios de implementación.

El principal reto de la décimo sexta Conferencia de las Partes de la convención (COP16 2010), a celebrarse este año en México, es acordar un límite a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera hacia el 2050 (el límite deseable es de 450 partes por millón y 2.8 toneladas de GEI per cápita).

Sobre Aleh Novikau

El actual editor de la revista ecológica Mirny Atom fue reconocido en 2001 como el mejor periodista de Europa del Este por la Universidad de Dortmund (Alemania) y ha sido secretario internacional de la Organización de Libre Comercio Estudiantil.

Partido Verde de Bielorrusia

El Partido Verde de Bielorrusia tiene participación en algunos parlamentos regionales y desde el año 2008 es miembro de “Los verdes europeos y globales”. Fue fundado en 1994 por ecologistas, ONG y activistas civiles de la catástrofe de Chernobil. El partido tiene departamentos en todas las regiones del país, principalmente en la capital de Bielorrusia, Minsk.