0036_Consejo%20Academico-3-aaf5e7c5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Leticia Mendoza ratificada decana Ciencias Básicas y Ambientales

10 Noviembre 2015

Leticia Mendoza ratificada decana Ciencias Básicas y Ambientales

SANTO DOMINGO. La decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), profesora Leticia Mendoza, fue ratificada en sus funciones por la Rectoría, por lo que permanecerá en la posición hasta noviembre de 2018.

La Rectoría hizo el anuncio luego de recibir el informe evaluativo que presentó la Comisión de Evaluación formada por el profesor José Feliz, vicerrector Académico; el profesor Boanerges Domínguez, docente destacado del Área de Ciencias Básicas y Ambientales; y el ingeniero Rafael Marion Landais, pasado rector del INTEC.

El proceso de evaluación respondió al mandato del Reglamento para la Selección y Nombramiento de Decano o Decana de Área Académica, el cual establece que al término del  periodo para el cual un decano de Área haya sido seleccionado, “el Rector podrá ratificarlo para un segundo o tercer periodo, previa evaluación de su gestión”.

La conclusión de la Comisión establece que “la gestión de la Decana de Ciencias Básicas y Ambientales se articula con los propósitos misionales de la institución, y se evidencia un desarrollo y un avance muy marcados en esa área”.  Además, se califica como excelente la orientación a la excelencia académica,  por  lo que  recomendó  “confirmar a la decana actual por un periodo de tres (3) años”.

“La Rectoría ha acogido esa recomendación de forma entusiasta”, expresó el rector Rolando M. Guzmán.

Leticia Mendoza

Docente e investigadora con una experiencia de más de veinte años, Carmen Leticia Mendoza ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con la Contaminación del Ambiente y las Energías Renovables. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde obtuvo el título de Licenciada en Química “Magna Cum Laude” en año 1975. Realizó un post-grado en Matemática para Análisis de Muestras y otro en Técnicas Analíticas Nucleares en el Instituto de Física de la misma universidad. También es egresada del programa de Maestría en Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Ingresó al INTEC en el año 1978 como profesora de Química General. Se inició en la gestión administrativa universitaria como encargada del Laboratorio de Química y en 1988 es promovida a Coordinadora de la sub área de Química. En el año 2009 es nombrada Decana Adjunta del Área de Ciencias Básicas y Ambientales. En el 2012 es elegida Decana de esta área para el período 2012 – 2015.

Su producción científica ha sido divulgada a través de la Revista Ciencia y Sociedad del INTEC, una de las publicaciones más representativas en el ámbito académico dominicano. Es la autora del Manual de Laboratorio de Química y por más de veinte años ha sido miembro del Consejo de Investigaciones Científicas de esta universidad.