campus-sostenible-1bca35cb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Las 3Rs llegan al campus

19 Mayo 2015

Las 3Rs llegan al campus

El Día Internacional del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo, encontró al INTEC en los aprestos de su primer proyecto de gestión ambiental: Campus Sostenible, mediante el cual se propone lograr que la comunidad separe sus residuos para reciclarlos y consuma menos agua y energía.

Durante el trimestre mayo-julio se inicia la campaña INTEC Reduce/Recicla, a través de unos 25 puntos de clasificación de residuos en el campus, específicamente de botellas plásticas, papel y cartón, en los que estudiantes, docentes y colaboradores podrán depositar este tipo de residuos.

El Programa de reciclaje, así como la campaña de reducción de residuos sólidos, consumo de energía y agua es el primer paso para una gestión sostenible del campus, que se propone asumir las llamadas “3R´s”: reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de un esfuerzo conjunto, iniciado hace más de un año, entre profesores de las áreas de Ingenierías y de Ciencias Básicas y Ambientales, al que se han integrado las direcciones de Servicios Generales y Gestión Humana, bajo la coordinación de la profesora Rosaura Pimentel.

El proyecto fue diseñado en base a un diagnóstico realizado durante 2014, mediante el cual el INTEC y cinco universidades dominicanas, todas integrantes de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), identificaron cómo la sostenibilidad estaba integrada a su quehacer universitario.

DSC_4113 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Las 3Rs llegan al campus

Este diagnóstico, promovido por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), se formalizó en el proyecto “Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas”.

Fruto de ese proyecto, el INTEC identificó dos prioridades de intervención: la docencia (integrar la sostenibilidad a los programas académicos) y la gestión ambiental en el campus (residuos, agua, transporte, energía y biodiversidad). El primer aspecto se trabaja a través de la reforma curricular en curso; el segundo, a través de Campus Sostenible, que además del programa de reciclaje de residuos, se propone rotular árboles de las áreas verdes, entre otras actividades. La meta a corto plazo es elevar el nivel de conciencia ambiental de la comunidad inteciana y la meta a largo plazo es alcanzar la sostenibilidad en el campus.

Todas estas actividades son apoyadas por el grupo estudiantil INTEC Ecológico, cuyos miembros tienen un papel activo en la promoción de la campaña. De hecho, a finales de marzo participaron en un estudio para determinar la cantidad y composición de los residuos sólidos de la universidad, en el que ayudaron a pesar y analizar la composición de la basura.

La universidad ha definido un lugar especial para acopiar los residuos, de los que luego dispondrá finalmente una empresa recicladora con la que INTEC tiene acuerdos.

DSC_4104 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Las 3Rs llegan al campus

Lo que estamos reciclando:

• Papel y cartón - Contenedor azul

Podemos depositar: papel bond, papel periódico, envases de cartón que no estén sucios ni mojados.

No podemos depositar: Papel encerado, ni de revista, ni papel higiénico o servilletas. Nada grapado ni mojado.

• Botellas plásticas - Contenedor amarillo

Podemos depositar: Solo debemos colocar botellas plásticas.

No podemos depositar: Vasos higiénicos, ni envases tetrapak.