LabEnsayodeMateriales-1-c23d0d6e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Laboratorio de Ensayo de Materiales del INTEC recibe nueva confirmación de acreditación EMA

09 Noviembre 2023

SANTO DOMINGO.  El Laboratorio de Ensayo de Materiales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la confirmación de la acreditación de la Entidad mexicana de Acreditación (EMA), que certifica que el laboratorio de docencia y de servicios tiene las competencias técnicas como laboratorio de ensayos en metalmecánica.

Luego de realizada la visita periódica con miras al mantenimiento de la acreditación, alcanzada por primera vez en 2012, los evaluadores comprobaron que el laboratorio cumple con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005), tanto para ensayos de tensión en metales bajo ASTM E8/E8M-22 y dureza en metales escalas B y C.

El Laboratorio de Ensayo de Materiales del INTEC fue el primero del país en recibir acreditación internacional para ensayos de la rama de metalmecánica.

EMA es una prestigiosa acreditadora que representa a México como uno de los cinco países latinoamericanos que forman parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Multilateral (MRA/MLA), que agrupa a los máximos organismos de verificación del mundo. El sistema de acreditación en México, representado por EMA, es equiparable a los miembros signatarios de los acuerdos multilaterales de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Argentina, China, Japón, por mencionar algunos.

Algunas de las pruebas que realiza el laboratorio son clave para el sector industrial y exportador dominicano, en especial para empresas de construcción, química, metalurgia y madereras. Incluye ensayos de dureza, de impacto, análisis metalográfico, análisis de especies de madera, flexión en compuestos (madera, plásticos, espuma y cerámicos como piedras o ladrillos), ensayos de pelado, desgarramiento y fricción; ensayos de compresión (en plásticos, materiales cerámicos, compuestos, embalaje de comida y comida) y ensayos de tensión (de metales, madera de fibra paralela, madera de fibra perpendicular, plásticos, embalaje, biomédicos, electrónicos, eléctricos, alambres, películas plásticas, cables, tensión de soldaduras, adhesivos y fibras).

El informe de evaluación establece que el sistema de gestión del laboratorio cumple con los requisitos de la norma de acreditación y garantiza la calidad de los resultados del laboratorio.

LabEnsayodeMateriales1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Laboratorio de Ensayo de Materiales del INTEC recibe nueva confirmación de acreditación EMA

Camila Díaz, Anne Peña, Laura Miranda, Luis Brito, Sarah Ferrua, Laura Vásquez y Miguel Jiménez.

Sobre el personal del laboratorio, los evaluadores certificaron que es competente y con experiencia en los métodos solicitados. En cuanto a las instalaciones y condiciones ambientales del laboratorio, así como del equipo y patrones, nueva vez fue certificado que cumplen con sus programas de mantenimiento y verificación. Los métodos de ensayo y validación son adecuados para los fines provistos, expresa el informe.