Francesco%20Grigoli Instituto Tecnológico de Santo Domingo - La red de producción domestica es fundamental para entender la movilidad laboral

04 Abril 2022

SANTO DOMINGO. – En República Dominicana uno sobre cinco trabajdores  que cambia de trabajo se mueve entre empresas que están conectadas por relaciones comerciales, y ese tipo de movimiento implica mayores ingresos salariales y duración en el nuevo trabajo, reveló un estudio presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Francesco Grigoli, economista senior  del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, explicó que la investigación “Worker Mobility and Domestic Production Networks” refleja que esa proporción de trabajadores que se mueve en la cadena productiva es significativamente más alta de la proporción que implicaría una asignación aleatoria de los trabajadores a las posiciones vacantes en la economía.

Según el economista, la investigación que recoge información de las empresas y trabajadores del sector formal de República Dominicana para el período 2012-2019, apunta que una vez la persona se mueve, también la empresa que acaba de perder el trabajador empieza a establecer una mejor relación comercial con la empresa que lo gana.

Durante la presentación realizada en el INTEC, Grigoli sostuvo que el movimiento de empleados dentro de un mismo sector es más común para trabajadores con altos salarios y empresas de alta productividad laboral. Además, dijo que la evidencia sugiere que existe un capital humano especifico a la cadena productiva, que resulta complementario con los insumos que las empresas compran.

Por otra parte, señaló que “las ventas de las empresas crecen más cuanto más hay movimientos entre este tipo de trabajadores. Mientras más movimiento de trabajadores se produce entre empresas conectadas, las ventas de las empresas son más elevadas y similarmente ocurre con la productividad.

El economista resaltó que cuando el empleado se mueve a una empresa conectada no sólo él gana más, sino que también sus compañeros nuevos se ven beneficiados porque ingresa en una empresa que necesita de él y la compañía se vuelve más productiva.

La investigación es de autoría de Marvin Cardoza, Francesco Grigoli, Nicola Pierri y Cian Ruane. En la actividad estuvieron presentes Manuel Peña, decano del Área de Economía y Negocios; los docentes Apolinar Veloz y Richard Medina.