KatherineMotyka-1153eecc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - La realidad de emprender

13 Febrero 2018

La realidad de emprender

SANTO DOMINGO. Quienes estamos interesados en iniciar un negocio casi siempre nos imaginamos todos los beneficios que tendremos por dejar el 9:00 a 5:00, pero la verdad es que, por más maravillosa que sea la experiencia de emprender, es importante que lo hagamos conscientes de cómo impactará realmente en nuestro día a día.

Para darnos ese muy necesario “aterrizaje”, Onil Pereyra, co-fundador de la empresa Instacarro.com; Katherine Motyka, CEO-Cofundadora de Jompeame.com y Pablo García de la Red de Inversionistas Ángeles “Enlaces”, participaron como expositores en el lanzamiento del Programa INTEC Emprende, a que asistieron decenas de futuros emprendedores.

La actividad marcó el inicio de la convocatoria para el programa que tiene por finalidad dotar a los participantes de las competencias necesarias para poner a andar sus ideas de negocios. Pueden participar estudiantes, egresados, profesores y colaboradores de la universidad acercándose al Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, en el teléfono 809-567-9271 extensiones 473 y 479 o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La vida de un emprendedor

La primera en tomar la palabra fue Katherine Motyka, egresada de la carrera de ingeniería industrial del INTEC, quien inició la primera plataforma de crowdfunding de República Dominicana en el año 2013 Jompeame.com. Sin anestesia, Katherine desmontó muchos de los mitos de quienes “son su propio jefe” basada en su experiencia.

El sueño es de las primeras cosas que se pierden. En el último año, más de cien noches solo pudo dormir cuatro horas (¡de las ocho mínimas recomendadas!). Luego, se podría perder la salud. En el caso de ella, recuerda que el trabajo en el 2017 era tanto que se enfermó al menos una vez todos los meses…en promedio, pues ella paró de contar.

Si, también es cierto lo que nos temíamos. Las relaciones amorosas son lo tercero que sufre cuando iniciamos un negocio. En el caso de Katherine, al menos dos parejas decidieron terminar con ella, pues no pudieron acoplarse a sus horarios de trabajo.

El tiempo en sentido general es un gran reto. “Cuando uno es emprendedor no tiene un jefe sino miles de jefes y no se le puede quedar mal a ninguno”, puntualizó. Sus vacaciones, por otro lado, se pospusieron en tres ocasiones, primero las pautó para febrero de 2017 y terminaron realizándose en diciembre pasado.

“Cuando uno es emprendedor y tiene un proyecto uno no lo hace porque evita obstáculos o porque sabe cómo manejar situaciones, uno hace el proyecto porque en el caso de nosotros en Jompéame nosotros creemos que el impacto de lo que estamos haciendo en República Dominicana es mucho más grande y mejor que cualquier obstáculo que vamos a enfrentar”, expuso Katherine, ante un auditorio que no dejaba de reírse y de disfrutar de su estilo especial para exponer.

A su juicio, todos tenemos la opción de formar parte de uno de dos grupos: el primero es el que mueve la economía nacional y se emplea en una empresa o del segundo “que se atreve a soñar, que realmente está preparado para lo que venga y que de verdad trata de cambiar y de hacer mejor al país”, dijo.

Carlos García habló de siete principios para un emprendedor exitoso, mientras que Onil Pereyra abordó aspectos sobre qué hacer para emprender, pero sus declaraciones te la presentaremos en la versión digital de La Colmena, revista estudiantil del INTEC.