logo_plan_estrategico_18-22_colmena-10b59061 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  La Colmena tiene nuevo Plan Estratégico

12 Septiembre 2018

La Colmena tiene nuevo Plan Estratégico

SANTO DOMINGO. – Tras varios meses de consulta a las autoridades, estudiantes y colaboradores de la universidad, así como a figuras claves de los sectores público y privado de la sociedad dominicana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha concluido la fase de redacción del Plan Estratégico que guiará la academia desde el 2018 hasta el año 2022.

La visión de la universidad es convertirse en un espacio que inspira la creación de conocimiento, innovación y excelencia, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, sustentado en valores como la excelencia, el pensamiento crítico y creativo, la innovación, la integridad y la responsabilidad social.

La misión del INTEC durante los próximos cuatro años es continuar siendo una comunidad universitaria plural e innovadora, que forma ciudadanos y profesionales  éticos, emprendedores y competitivos a nivel internacional, y que genera conocimiento en beneficio de República Dominicana.

Directrices estratégicas

El Plan Estratégico, que fue elaborado bajo la guía de la Metodología de los Nueve Pasos del Balanced Scorecard Institute, estableció cinco directrices estratégicas. La primera de ellas es el aprendizaje transformador, basado en que el INTEC desarrolla un sistema de aprendizaje sustentado en un diseño curricular flexible, metodologías innovadoras y evaluación continua, en búsqueda activa de resultados socialmente relevantes.

La segunda es el conocimiento, innovación y emprendimiento, debido a que esa universidad es un referente en innovación y búsqueda continua de oportunidades de emprendimiento, mediante la gestión productiva del conocimiento, basada en actitudes de curiosidad, hábitos de indagación y prácticas de experimentación, para la transformación de la sociedad.

La vinculación y el impacto social es la tercera directriz, en la que se refuerza el apostolado de que INTEC actúa como agente de cambio e innovación, mediante alianzas estratégicas con sectores clave, incidencia en políticas públicas y aplicación de ciencia y tecnología a problemas relevantes de la sociedad.

La cuarta directriz es la sostenibilidad y la expansión, en vista de que la academia crece de manera sostenible, financieramente, diversificada y ambientalmente responsable. Por último, se establecen las capacidades organizacionales, debido a que el INTEC es un espacio que inspira el desarrollo continuo del talento, fomenta una cultura orientada al servicio de calidad y con transparencia y rendición de cuentas.

El Plan Estratégico 2018-2022 está sustentado en tres grandes ejes transversales: la calidad, la virtualización y la internacionalización.