DSC_0459-1-af17bbac Instituto Tecnológico de Santo Domingo - KIPA, INTEC y ONAPI transfieren tecnología mejorará la industria del casabe criollo

11 Diciembre 2019

SANTO DOMINGO.  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación de Promoción de la Invención de Corea (KIPA) fabricaron y entregaron a la Asociación de Productores de Casabe de Monción (Asoprocamon) un prototipo escalable a máquina industrial para el procesamiento de la yuca, que mejora el proceso de producción y fortalece la industria de local del casabe.

Con apoyo de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), el INTEC fabricó las máquinas y las entregó a la asociación de productores. La maquinaria raya y comprime la yuca, sustituyendo el proceso que se hacía de manera rudimentaria.

El proceso de transferencia tecnológica, mediante el cual la universidad fabricó un equipo patentizado, tuvo sus orígenes en el Concurso de Tecnología Apropiada, convocado por ONAPI en 2015. Para el prototipo industrial, los ingenieros de INTEC y los de Corea, elaboraron planos detallados de las partes, realizando el ensamblaje total en el Laboratorio de Mecánica Haas Technical Education Center (LHTEC) del INTEC.

Aparte de dos prototipos industriales, los ingenieros de ambas naciones desarrollaron un prototipo de uso doméstico, a ser licenciado a compañías fabricantes de electrodomésticos, pues en la ejecución del plan de Investigación  y Desarrollo (I+D) se constató la existencia de una posible demanda del producto en América Latina, donde la culinaria tradicional incluye platos que requieren procesar un tubérculo o vegetal, como los Pasteles en Hoja dominicanos, Alcapurrias, Tamales, Humitas peruanas, hallacas venezolanas, etc.

Al referirse a la iniciativa, el doctor Víctor Gómez-Valenzuela valoró el ejemplo de transferencia tecnológica de KIPA, ONAPI e INTEC como un hito que amplía el concepto de vinculación dirigido por las universidades del país, “Es también un proyecto de innovación frugal, con lo cual se comunica de forma interesante el rol que la innovación puede jugar en el desarrollo local. No se trata solo de alta tecnología sino de innovación que cambia y mejora la vida de las personas”, expuso el vicerrector del INTEC.

En tanto que la directora de ONAPI, Ruth Lockward, dijo esperar que la colaboración entre ingenieros de Corea y los del INTEC sea uno de varios futuros proyectos, “La ONAPI aspira a continuar como promotora de la innovación tecnológica, sirviendo de enlace para este tipo de intercambios, no solo con universidades, sino también con empresas dominicanas, de manera que ingenieros de Corea e ingenieros dominicanos, puedan hacer estos ingeniosos y provechosos intercambios de experiencia”.

La entrega fue realizada por Joonho Koh, Presidente de la Agencia para la promoción de la Invención en Corea (KIPA); Won Seok HUH, subdirector de la División de Asuntos Multilaterales de KIPO y el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela. Acompañando la entrega estuvo la directora general de ONAPI, Sandy Lockward, institución facilitadora del proyecto.

Los planos de este producto mejorado, han sido ya registrados quedando la Universidad INTEC como titular de los mismos para el territorio nacional de manera que pueda fabricar las maquinarias conforme a requerimiento de la industria.

Adicionalmente, el Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC y ONAPI donaron a los productores de casabe de Monción el registro de la marca colectiva que identificará a los productores asociados en ASOPROCAMON, así como la marca CASAREX, que protege el electrodoméstico diseñado.

La entrega de la maquinaria, y de los registros de marca, se realizó durante un evento en un hotel de la capital a que asistieron los representantes de la ASOPROCAMON, y otros invitados especiales.