01 Septiembre 2023

Investigadores del INTEC presentan en FIL manual de aplicación de abono de sargazo en agricultura familiar

SANTO DOMINGO. – Investigadores de las Áreas de Ciencias Básicas y Ambientales e Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron el Manual de Aplicación de Abono de Sargazo en Agricultura Familiar, el cual explica acerca del uso del bio fertilizante líquido de sargazo en la producción bananera del país.

El documento fue presentado por Ulises Jauregui, doctor en Ciencias Ambientales y coordinador del Grupo Multidisciplinario de Investigación en Sargazo del INTEC; Yaset Rodríguez, docente investigador del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Jessica Feliz, docente del Área de Ingenierías, en un panel acerca de las invasiones de sargazo en el Caribe realizado en la Sala de Universidades de la Feria Internacional del Libro 2023.

El manual se basa en un caso de estudio de realizado en la empresa Banelino, y financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Entre los contenidos, el material incluye las afluencias masivas del sargazo, los bioles y sus aplicaciones en la agricultura, producción y procedimiento de aplicación del biol de sargazo.

“El biol, si bien no es una solución completa a la problemática del sargazo, es una posible conclusión que va a ayudar a resolver dos problemas. El primero es que estaremos dando uso a un alga que está, por las condiciones climáticas, arribando a las costas del país y afectan en gran medida a los pescadores, sitios costeros, playas y demás”, explicó Rodríguez, investigador a cargo del proyecto.

Durante la presentación del panel, los expertos abordaron el tema del sargazo desde cuatro perspectivas: Monitoreo y prevención de las afluencias masivas del sargazo en el país; contención y colecta; aplicaciones y gestión de los impactos de este fenómeno en el país.

Jauregui expresó que, para el monitoreo de este fenómeno, el docente del Área de Ingenierías del INTEC, Edwin Sánchez, desarrolla el primer nanosatélite, el cual será utilizado para ayudar a la detección del sargazo en el Caribe y está siendo expuesto en el stand del INTEC, ubicado en el Pabellón de la Imaginación de la FIL.

Para predecir el comportamiento del sargazo en las aguas marítimas, el director de Investigación del INTEC Carlos Sanlley desarrolla investigaciones de sistemas matemáticos; mientras Jessica Feliz, coordinadora de los Laboratorios y docente del Área de Ingenierías del INTEC, evalúa junto a su equipo aplicaciones prácticas del sargazo, entre ellas el uso de la fibra del sargazo como parte de aglomerados en la elaboración de ladrillos. extracciones de alginato de sargazo y su uso para hacer sustitutos de materiales aglomerados, como el playwood.

“Es un tema que debemos de trabajar por conciencia para que todo el mundo lo conozca y tratar de verlo como una oportunidad que nos está brindando ahora mismo el ecosistema en vez de verlo como un residuo, y tratar de utilizarlo en aplicaciones que generen valor”, comentó Feliz.

Jauregui manifestó que han pasado 12 años desde que inició este fenómeno del sargazo en el país y, a pesar de los resultados de los avances alcanzados por la academia, todavía no se cuenta con un proceso a gran escala en el que se utilice la macroalga.

Conversatorios en la Sala de Universidades

En la Sala de Universidades, el director de Mercadeo y Promoción Cristian Cohén y el docente Ramón Matos participaron en el conversatorio de Semiótica y Grafismo, en el que abordaron la importancia del diseño y los significados de los elementos utilizados en campañas publicitarias dirigidas a un público objetivo.

Asimismo, se realizó el coloquio de comunicación científica “Revistas indexadas, base de datos y bibliometría. Las bibliotecas: socias en el ecosistema docente y de investigación”, a cargo de María Picón, directora editorial de DiEditores; Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, y Gali Monpue, coordinador técnico. Este espacio fue moderado por el docente y director de Gestión y Difusión Científica del INTEC, Manuel Madé.

“La solución de grandes o pequeños problemas pasa por el conocimiento. Mucha de la información que se requiere está contenida en las revistas, estas revistas provienen de investigaciones que han sido validadas por otros colegas, otros pares, y por eso se publican en las revistas, sobre todo las revistas de alto impacto que han tenido un éxito enorme desde el punto de vista de su presencia para la toma de decisiones, tanto de la investigación como de cualquier área del conocimiento a nivel general”, aseguró Elsi Jimenez al abordar el tema.

INTEC en la FIL 2023

Dentro de las más de 350 actividades de la Feria, INTEC participa en el Pabellón de la Imaginación y en el Salón de Universidades. Los días 28, 29 y 30 de agosto en el Pabellón de la Imaginación, la universidad presenta proyectos innovadores y de investigación de las carreras del INTEC basadas en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM).

“Estudiar STEM en estos momentos es una apuesta segura, no solamente porque la UNESCO prevé que para el año 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con esta disciplina, sino también que las carreras STEM permiten que los países se desarrollen en lo social, económico, tecnológico”, expresó Stephanie Christopher, coordinadora de Promoción de la Educación STEM del INTEC en su ponencia.

En el espacio está disponible la presentación del astro móvil de Apolo 27, equipo universitario ganador del Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2023. A su vez, los visitantes podrán conocer el prototipo del primer satélite dominicano que pronosticara la llegada del sargazo a las playas del Caribe, y el recolector autónomo de sargazo SARGAZOOM, creado por el Rómulo Pérez de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.