12 Diciembre 2023

Investigadores del INTEC afirman 58.7% de las personas en Latinoamérica tuvo cobertura completa de vacunación contra la COVID 19

SANTO DOMINGO.- Mariana Dauhajre, estudiante de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a los doctores  Manuel Colomé, epidemiólogo e investigador del INTEC y Demian Herrera, profesor de posgrado del INTEC y  coordinador de investigación  del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, presentaron su investigación “Desigualdades en la cobertura de vacunación contra COVID-19 en las Américas”, en la que evidenciaron que el 58.7% de las personas en Latinoamérica tuvo cobertura completa de vacunación contra la COVID-19, cuya variabilidad fue muy amplia entre distintos países, entre ellos Venezuela, Guyana y Panamá con tasas de abandono más altas.

“La pandemia COVID-19 exacerbó las desigualdades ya presentes en nuestro país”, expresó Dauhajre durante su intervención en el cuarto Pre-simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud de Health Systems Global, organizado a través de la Fundación Plenitud y realizado en el INTEC con el objetivo de potenciar el debate e intercambio de experiencias entre investigadores y formuladores de políticas en torno a mesas de discusión interdisciplinarias, así como también promover la presentación de resúmenes de autores  latinoamericanos y caribeños en la Convocatoria del Simposio Global a realizarse en Nagasaki, Japón en 2024.

El evento constó de cuatro paneles en los que se presentaron un total de 16 investigaciones desarrolladas por estudiantes de diferentes universidades del país. En su presentación enfocada en la correlación entre cobertura de vacunación contra COVID-19 y el Índice de Desarrollo Humano en la región de las Américas, Dauhajre manifestó la necesidad de implementar estrategias dirigidas hacia abordar desigualdades en los países de Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajos en la región, entre ellos Haití, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

Asimismo, evidenció la necesidad de enfoque inclusivo en la cobertura de vacunación contra el COVID 19, pues explicó que, para marzo 2022, casi el 70% de las vacunas contra COVID-19 distribuidas se dirigieron hacia países de ingreso mediano alto y alto. “Esto y otros factores exacerbaron desigualdades existentes”, aseguró.

Daniel Maceira, representante de Health Systems Global y del VIII Simposio Mundial en Latinoamérica explicó que la razón de ser de este programa de Pre Conferencias Regionales es reunir a la comunidad que trabaja en servicios de salud para proponer mejoras en los sistemas y políticas de salud de América Latina y el Caribe. “La idea es usar estos foros para entender lo que estamos discutiendo, plasmarlos en una idea que globalmente se pueda entender y plasmarlo en una diapositiva para compartirlo en el Simposio Mundial”, expresó sobre la actividad a realizarse en Nagaski, Japón.

Los cuatro paneles abordaron temas relacionados a las determinantes sociales, ambiente y contexto sanitario; mecanismos de priorización en la toma de decisiones de salud, estrategias para promover la equidad en el cuidado de la salud y perfiles sanitarios de gestión de salud, así como algunos debates y conversaciones sobre el diseño e implementación de políticas para sistemas y servicios de salud equitativos y eficaces.

El Pre-Simposio fue organizado en el país por la Fundación Plenitud, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, INTEC, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Convención interamericana para políticas de salud y Two Oceans in Health.

De parte del INTEC, formaron parte del comité organizador el doctor Pedro Luis Castellanos, profesor investigador, y Eugenio Gómez, coordinador de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología, del INTEC. Yocastia De Jesús, directora de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, fue la responsable de dar la bienvenida a todos los presentes en la actividad.

Health Systems Global (HSG) es la sociedad internacional de investigación en sistemas y servicios de salud que convoca cada dos años a referentes académicos, responsables de política sectorial y miembros de la sociedad civil a participar en su Simposio Mundial. El próximo se realizará en Nagasaki, Japón en 2024.