UlisesJauregui-88fbd094 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigador y docente del INTEC expone sobre el impacto del sargazo para el turismo dominicano

11 Octubre 2022

SANTO DOMINGO -. El coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ulises Jáuregui Haza, expuso las acciones que ha realizado esta academia para el monitoreo y la afluencia masiva de sargazo en las playas dominicanas, fenómeno que afecta los sistemas costeros y la industria turística.

Al participar en la Cumbre ExpoTur 2022, organizada por la revista Factor de Éxito, Jáuregui Haza destacó que el impacto del sargazo al turismo está relacionado con los costos, ya que  la limpieza de las playas ha aumentado de manera importante el presupuesto de la gestión turística.

Jáuregui Haza, quien fue uno de los participantes en el panel “Maquinaria detrás de la industria turística”, comentó que actualmente el destino final del sargazo son los vertederos y, por tanto, se convierte en un residuo sólido que se descompone con emisión de gases de efecto invernadero.

Desde 2017 el INTEC creó un equipo multidisciplinar de investigadores, que trabajan en una decena de proyectos de estudio orientados a identificar oportunidades para aprovechar el sargazo que llega a las costas dominicanas y reducir el impacto ambiental de las afluencias del alga.

Aplicaciones

El también coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC afirmó que, para enfrentar este fenómeno, se deben evaluar las posibilidades de uso, ya que el sargazo es una biomasa útil, por lo que hay que convertir el problema ambiental en una oportunidad para el desarrollo económico y social de manera sostenible.

Jáuregui Haza expresó que el sargazo puede ser aplicado en la agricultura, con el desarrollo de compost y biofertilizantes líquidos y, en la parte de pecuaria, con el procesamiento de alimentos para el ganado.

Jáuregui Haza opinó que desde INTEC se está trabajando en otra aplicación que es la obtención de carbón activado, una iniciativa que la academia ha impulsado desde hace más de seis años en colaboración con la empresa franco-dominicana TECMALAB, con la Universidad de las Antillas en Guadalupe y el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas de Rouen, en Francia.

Otra de las acciones que Jáuregui Haza recomendó para enfrentar el sargazo es identificar los actores que intervienen como parte de la triple hélice del impulso nacional, conformada por los sectores público, privado y la academia, quienes desde alrededor de 11 años trabajan con este tema.

Sobre el evento

En el panel, realizado en el marco de la Cumbre ExpoTur, también participaron la CEO del Grupo Eulen, Karina Castellanos Rivera; así como el CEO de Fortech, Maurice de Castro y estuvo moderado por el presidente de Caribbean Traveling Network Dominicano, Miguel Calzada.

Estos panelistas debatieron sobre la estructura del turismo como sector de la economía, una industria donde intervienen diversos agentes, todos con el mismo objetivo: satisfacer las necesidades de quien visita República Dominicana.