Santiago%20Gallur2-93ae60b7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigador del INTEC seleccionado como revisor de revistas internacionales de Estados Unidos

20 Diciembre 2023

SANTO DOMINGO.- El profesor y coordinador de los doctorados  en Educación y Comunicación en Entornos Virtuales y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Santiago Gallur Santorun, fue seleccionado como revisor de las revistas científicas internacionales New Media and Society y Qeios.

News Media and Society pertenece a la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, y participa en debates críticos sobre las cuestiones claves que surgen de la escala y la velocidad del desarrollo de los nuevos medios, basándose en una amplia gama de perspectivas disciplinarias e investigaciones tanto teóricas como empíricas.

“Es la primera vez que una revista de los Estados Unidos me contacta para ser revisor de sus artículos por lo que me siento muy halagado, pero sorprendido a la vez”, fueron las palabras de Gallur al describir sus emociones en torno a la selección. Afirmó que el ser considerado como experto internacional en el tema de la comunicación mediática del feminicidio en Estados Unidos por una revista perteneciente a la Universidad de Illinois en Chicago y a la editorial Sage, es un paso que le permitirá orientar a sus alumnos de los doctorados hacia la generación de impacto internacional mediante sus artículos científicos.

En el caso de Qeios, la plataforma está comprometida con la Ciencia Abierta y la transparencia. El principio con el que opera es que, en lugar de censurar el discurso científico utilizando un sistema de revisión por pares previo a la publicación poco confiable, promueve la evaluación y el debate abiertos después de la publicación. En el caso de esta revista científica en idioma inglés, se le requirió apoyo para revisar un artículo sobre el suicidio en periódicos nigerianos que expone la situación de tan delicado tema  tema en África.

New Media & Society, ubicada en el cuartil 1 (Q1) para el SJR del 2022 de SCIMAGO, publica contenido revisado por pares tanto de las ciencias sociales como de las humanidades e incluye contribuciones de comunicación, medios y estudios culturales, así como de sociología, geografía y antropología, economía y ciencias políticas y de la información.

Qeios confía en que los colaboradores se relacionarán entre sí de manera respetuosa y académica en la plataforma de Ciencia Abierta, “darán y recibirán críticas y evaluaciones con un espíritu de colegialidad”. Se espera que los contribuyentes hagan revelaciones completas de intereses potencialmente competitivos que incluyan, entre otros, intereses financieros en competencia.

Gallur es doctor en Historia Contemporánea y de América Latina, así como doctor en Comunicación, ambos obtenidos en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Además de la coordinación de dos doctorados, Gallur Santorun imparte clases como docente pleno en dichos programas, en las carreras de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, Ciencias Sociales orientadas a la Educación, así como en diversas especialidades y maestrías relacionadas con la educación y la investigación.

“Mis expectativas son simples: Seguir trabajando duro para continuar siendo considerado como experto y revisor internacional para otras revistas científicas, tanto de Estados Unidos, como de otros países”, aseguró el investigador.

Gallur explicó que el INTEC se está situando como referencia internacional por la calidad de sus investigadores. “El Caribe comienza a tenerse en cuenta como un espacio de generación de conocimiento propio, con su contexto y características particulares, pero al máximo nivel”, dijo.