Erazo_MIT1-7493f2d7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigador del INTEC dicta conferencia en MIT

11 Junio 2018

Investigador del INTEC dicta conferencia en MIT

SANTO DOMINGO. -El profesor Kalil Erazo del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) resultados de su investigación en ingeniería estructural y sismorresistente. La presentación se llevó a cabo en el marco de la conferencia internacional del Engineering Mechanics Institute de la American Society of Civil Engineers (ASCE), que tuvo lugar del 29 de mayo al 1 de junio en Boston (Estados Unidos).

En la presentación titulada "An Output-only Bayesian Identification Method for Nonlinear Stochastic Systems" el doctor Erazo presentó un método desarrollado por el grupo de investigación en Ingeniería Estructural y Sismo-resistente, que lidera junto a otros docentes del INTEC, utilizado para estimar propiedades dinámicas de infraestructuras civiles sometidas a terremotos fuertes utilizando el monitoreo estructural.

El monitoreo estructural consiste en el uso de mediciones del comportamiento de una infraestructura civil (obtenidas mediante instrumentación) para reducir la incertidumbre en la estimación y predicción del desempeño estructural, y tiene la ventaja de que se emplean las propiedades reales de cada estructura particular.

El uso de mediciones de la respuesta estructural mejora de manera significativa la precisión del análisis, especialmente en casos en los que el comportamiento se caracteriza por incursiones al rango inelástico. Durante la presentación, se destacó la implementación del método desarrollado usando experimentos de gran escala llevados a cabo en California, Estados Unidos, en una plataforma vibratoria usada para simular terremotos, lo cual demostró la eficacia y precisión del método.

Los resultados de la investigación del doctor Erazo servirán de base para desarrollar herramientas que permitan evaluar el estado de daños de las infraestructuras civiles sometidas a terremotos de manera rápida y efectiva. Estas herramientas ayudarán en la toma de decisiones sobre el uso eficiente de los recursos antes y después de eventos naturales extremos, reduciendo la vulnerabilidad de las infraestructuras civiles y el riesgo de desastres, y ayudando a mejorar la resiliencia del medio construido.

El doctor Kalil Erazo es profesor investigador del INTEC e investigador visitante en Rice University, Estados Unidos. Su investigación es financiada por el INTEC y por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).