maestra%20en%20metologa%20de%20investrigacin-db837695 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigación social: una alternativa para construir nuevas formas de conocimiento y dar respuestas a problemas colectivos

05 Agosto 2021

SANTO DOMINGO. -  Los retos actuales de desigualdad, inclusión, pobreza y deterioro ambiental, se tienen que mirar desde una perspectiva que incorpore varios saberes, abordajes que construyan un nuevo conocimiento, pero complementario y sinérgico con los conocimientos que provienen de las aproximaciones disciplinares.

La afirmación fue realizada por Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien entiende que la construcción de conocimiento transdisciplinar en la ciencia social contemporánea se debe al fenómeno de la complejidad.

Sobre las tendencias en la investigación social en la región, dijo que existen algunas aristas que sobresalen a corto plazo, como la tecnología y la sociedad. “La capacidad de estar presente simultáneamente en un contexto de ubicuidad, en donde estamos al mismo tiempo en distintos lugares y también presentes en un punto del espacio tiempo tecnológico”, señaló.

Afirmó que lo anterior añade un elemento importante en la redefinición de las relaciones humanas, cómo impactan estas tecnologías en la forma de construir identidad, de relacionarse con la sociedad y en la manera de producir y consumir. Por consiguiente, el vicerrector del INTEC afirma que el impacto de la tecnología en la sociedad, que ya es bastante sustancial, se redimensiona a la luz a los retos que impone el mundo postpandemia.

Otras de las aristas mencionadas por Gómez Valenzuela fueron: estilos de vida sostenibles, la seguridad alimentaria, agricultura de proximidad, relación con el medioambiente, consumo responsable, creación de empleos, grupos sociales vulnerables por la creación o destrucción de riqueza y cómo crear soluciones que incorporen las ventajas de las nuevas tecnologías.

“Los grandes temas que veremos en el futuro se relacionan, por un lado, con la interacción de la sociedad con la tecnología; por otro lado, la tecnología con el empleo y, por otro, la tecnología con el medioambiente y el clima”, dijo Gómez Valenzuela, al añadir que esto incluye interrogantes sobre cómo se organizan las sociedades, cómo responden sus individuos y, sobre todo, cómo transcender los límites y transformar los retos colectivos en oportunidades de desarrollo y de inclusión social.

Durante el conversatorio “Investigación Social: prevalencia en la República Dominicana”, realizado para presentar la maestría en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales de INTEC, Gómez Valenzuela dijo que la agenda será basta, pero sobre todo dará la oportunidad de repensar el quehacer de la investigación social como una alternativa para construir políticas públicas, apostar a nuevas formas de conocimiento y nuevas respuestas de colectividad.

Ciencias Sociales en un mundo de cambios

Elsa Alcántara, pasada decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC y actual coordinadora de la maestría, hizo referencia a que las ciencias sociales siguen preguntando cómo resolver los grandes problemas del ser humano. Cómo es la desigualdad económica y social cada vez más amplia; mientras hay un sector de la población del planeta que apenas puede tener una sola comida al día, hay otro sector con los mayores ingresos viviendo en sobre abundancia.

Además, dijo que a esta situación han contribuido también los cambios tecnológicos en las comunicaciones, con el desplazamiento de mano de obra y la creación de nuevos empleos, a los cuales no todas las personas tienen acceso.

“Como ya refirió el vicerrector de Investigaciones, debemos tomar en consideración la necesidad de realizar cambios sustanciales en nuestra relación con el medioambiente, el cual está siendo amenazado por un esquema productivo y de explotación de los recursos naturales insostenible para la vida en el planeta. Por otra parte, la pandemia del COVID-19 ha puesto al descubierto esas grandes dificultades, y sobre todo las preguntas críticas sobre la modernidad y las certezas sobre el progreso social”, entendió Alcántara.

Afirmó que es oportuno desde la academia encontrar la manera de reflexionar colectivamente, desde marcos epistemológicos que guíen a respuestas colectivas. “Ya no podemos pensar en investigación de manera aislada, la complejidad que nos presentan los problemas sociales nos convidan a trabajar de manera colectiva”.

Alcántara dijo que, desde su inicio, la maestría aborda los procesos de construcción colectiva de conocimiento, lo cual está en el ADN del INTEC desde su fundación. La maestría en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales ofrece tres concentraciones o salidas a opción de los participantes, y se desarrollarán bajo la modalidad de seminarios abiertos.

Las concentraciones son Contextos, diversidades y cohesión social, para conocer las teorías más recientes sobre estudios de contexto local y globalización; Políticas públicas y participación social, que profundizará en el conocimiento de diagnósticos de necesidades o líneas basales, y Educación, Innovación y tecnologías, para analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones en los resultados de calidad de la educación preuniversitaria.

De su lado, Irene Machado, coordinadora de la maestría, dijo que los nuevos programas del Área son novedosos e innovadoras y se convierten en ofertas exclusivas a nivel regional, con orientación a la investigación científica aportando oportunidades y soluciones a la realidad de una sociedad cada día más compleja.

El conversatorio estuvo moderado por Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC.